El Dr. Madueña Molina pone en marcha el XXVIII Festival Internacional Universitario de la Cultura

Eventos que engalanan los festejos del 150 Aniversario de fundación de la Casa Rosalina

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- Como una celebración a la historia de las luchas en defensa de la Autonomía Universitaria, a la educación de calidad y al aporte con sentido humanista a la sociedad, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), puso en marcha con el concierto en honor a la artista Amparo Ochoa, el XXVIII Festival Internacional Universitario de la Cultura (FIUC), que engalanan los festejos del 150 Aniversario de fundación de la Casa Rosalina.

El emblemático Edificio Central una vez más fue el escenario, donde el Rector, doctor Jesús Madueña Molina, acompañado de su esposa, maestra Sofía Angulo de Madueña, de funcionarios de la administración central, y comunidad en general, se apersonaron para festejar las primeras 15 décadas de la máxima casa de estudios de Sinaloa y dar la declaratoria inaugural de la gran fiesta cultural de los universitarios.

«En un ejercicio de plena autonomía, hoy celebramos este acto fundacional a través del Festival Internacional Universitario de la Cultura, una fiesta con un sello 100 por ciento humanista, una fiesta donde conviven las más diversas manifestaciones del arte y de las ciencias. Hoy que celebramos un siglo y medio de vida institucional, las y los universitarios nos encontramos más unidos que nunca, trabajando hombro a hombro con la sociedad y concentrados en cada una de nuestras tareas», manifestó.

En ese sentido, el dirigente universitario señaló que el desarrollo del Festival, es la evidencia más contundente de esta convicción, mismo que en un esfuerzo conjunto por acercar la cultura, el FIUC, llegará a todos los rincones de Sinaloa.

«Atiende a todos los públicos a través de 439 actividades, todas gratuitas, las cuales se realizan en su gran mayoría por artistas universitarios, pero también con el apoyo de universidades hermanas e instituciones sinaloenses, nacionales y del extranjero, a las cuales les expresamos nuestro más sincero agradecimiento», indicó.

«Que sea esta una explosión de talento y fraternidad; que sea un motivo para encontrarnos y disfrutar juntos de la calidad de todos nuestros espectáculos. Muchas gracias y muchas felicidades a la comunidad rosalina y a la Universidad Autónoma de Sinaloa», declaró el Rector.

La apertura del festival se dio al ritmo del popular mexicano con el tributo a la cantautora sinaloense y miembro destacado del movimiento denominado La Nueva Canción, Amparo Ochoa, a través de la potente voz de su hija María Inés Ochoa, quien se hizo acompañar de la Banda Regional Rafael Buelna Tenorio y arreglos del maestro Raúl Carrasco.

Durante la velada, el público coreo y recordó las canciones de la artista que hizo de la música un instrumento de apoyo a las luchas sociales, en México y América Latina. Entre las interpretaciones de la noche, algunas de ellas coreografiadas por la compañía de danza Proyección Folklórica, temas como: Amor de madre, Rosita de Olivo, Dos seres que se aman, La India bonita, Flor de Capomo, Hermosísimo Lucero, El sauce y la palma, hicieron vibrar el corazón de los presentes.

La máxima fiesta universitaria a lo largo de 10 días, ofrecerá de manera gratuita más de 400 actividades, entre exposiciones artísticas, espectáculos de danza y teatro, jornadas culturales, proyecciones de cine,  conciertos, entre los que destacan el de La Banda El Recodo de Don Cruz Lizárraga, el próximo 14 de mayo.

Además, por primera vez, la FeliUAS llega a Culiacán con presentaciones de libros, talleres y conferencias que se suman al programa del Festival Internacional Universitario de la Cultura 2023, el cual pueden consultar en la página www.fiuc.mx y en las cuentas oficiales de la UAS en Facebook, Twitter e Instagram.