El 40% de la PEA son mujeres y deben acceder a educación de más calidad: ADECEM

El pronunciamiento es a favor de que tengan más acceso a una educación de calidad, ya que ello les ayuda a abrir muchas puertas en lo laboral

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- Jesús Iván Hernández Calderón, presidente de la Comisión del Empleo de Adecem, resaltó que el 40 por ciento de la población económicamente activa son mujeres y se pronunció a favor de que estas tengan más acceso a una educación de calidad, ya que ello les ayuda a abrir muchas puertas en lo laboral.

Asimismo, se pronunció por realizar las acciones necesarias para que las mujeres jefas de hogar que están laborando en el sector informal o son propietarias de un negocio que está en la informalidad, puedan pasar al sector formal de la economía y así contar con la seguridad social a la que tienen derecho.

En la quincenal reunión de trabajo de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas, Hernández Calderón aclaró que trabajar por una educación de calidad no sólo compete a las autoridades gubernamentales sino que el mismo sector empresarial debe participar en ello.

Con motivo de la celebración del Día de las Madres, retomó las cifras de la Encuesta 2020 del Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) para referirse a las mujeres, principalmente de las que son madres y jefas de familia.

Expuso que en Sinaloa hay cerca de tres millones de habitantes, de cuyo total el 50.6 por ciento son mujeres, lo que implica que son poco más de la mitad.

Sin embargo, al referirse únicamente a la población económicamente activa (PEA), que son las personas que tienen más de 15 años y que están en edad de trabajar, entonces el porcentaje femenil es de un 40.7 por ciento, y precisó que el 38.9 por ciento de estas mujeres están dedicadas únicamente a las actividades de cuidado del hogar.

No obstante, aclaró que si bien estas actividades no son remuneradas, se les debe reconocer a estas mujeres la labor que realizan porque son un pilar fundamental de la sociedad por su fuerte influencia en la formación de los hijos y las hijas.

A las cifras anteriores, el presidente de la Comisión del Empleo agregó que en Sinaloa hay 869,000 mujeres madres de familia y que en promedio cada familia tiene dos hijos.

De este total, indicó, el 51.9 por ciento de las mujeres se encuentran ocupadas, el 38.2 se dedican únicamente a labores de cuidados del hogar, el 44.9 tienen educación media superior.

Resaltó que de ese total el 35 por ciento son jefas de hogar, es decir, no solamente se dedican a las labores de cuidado de los hijos y de algún familiar que tenga una discapacidad o un adulto mayor, sino que también trabajan arduamente todos los días para llevar el sustento al hogar.