Devuelve EEUU a México a 1 millón 184 mil migrantes centroamericanos

Todos son centroamericanos del ‘Triángulo Norte de Centroamérica’ se informó; también deportó a 1 millón 641 mexicanos

Redacción

Texas, EEUU.- De las 2 millones 825 mil personas migrantes que el gobierno de Estados Unidos devolvió a México al amparo del Título 42, un millón 641 mil eran de nacionalidad mexicana y la enorme mayoría de las demás provenía del Triángulo Norte de Centroamérica, informó hoy la Secretaría de Gobernación (Segob).

Implementada durante la administración de Donald Trump con la anuencia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la aplicación del Título 42 utilizó la pandemia de Covid-19 como pretexto para retornar de manera automática a México a las personas que intentaban cruzar sin documentos a Estados Unidos, incluyendo a personas no mexicanas.

“Aunque se justificó que esta disposición fue una medida de salud y no de inmigración (ya que no conllevó penalizaciones a personas que intentaron entrar o reingresar al vecino país del norte), se observó que a partir del establecimiento de esta política se registró un aumento del total de personas devueltas”, aseveró la Segob en una nota informativa difundida hoy, en vísperas de la terminación del Título 42.

Y es que, en los últimos dos años, se registró un aumento brutal del número de personas detenidas por las autoridades de Estados Unidos en su frontera con México, con lo que se disparó el número de devoluciones “en caliente” a México. En su mayoría, estas personas eran mexicanas viajando solas, con la intención de cruzar al vecino país del norte. Tan solo en 2022, las autoridades migratorias de Estados Unidos detuvieron a 808 mil 339 connacionales, una cifra histórica.

Después de la terminación del Título 42, este jueves 11, entrarán en vigor nuevos acuerdos entre el gobierno de México y el de Estados Unidos, a través de los cuales el gobierno de López Obrador se comprometió a recibir migrantes devueltos de Estados Unidos, ahora al amparo del Título 8.

(Con información de Proceso).