Diputados visitarán la UNIPOL; revisarán avances en profesionalización de elementos

Esto será el próximo 17 de mayo de 2023, a las 11:00 horas, lo que se comunicará al rector Oscar Fidel González Mendívil

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- La Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado de Sinaloa acordó visitar la Universidad de la Policía del Estado de Sinaloa (UNIPOL) para analizar los avances obtenidos en la profesionalización de sus elementos.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas y diputados María del Rosario Osuna Gutiérrez, María Victoria Sánchez Peña, Luis Javier de la Rocha Zazueta y José Manuel Luque Rojas, presidenta, secretaria y vocales, respectivamente.

Fue aprobada la propuesta de la diputada María del Rosario Osuna Gutiérrez, presidenta de esta comisión, para realizar la visita a la Universidad de la Policía del Estado de Sinaloa (UNIPOL) el miércoles 17 de mayo de 2023, a las 11:00 horas, lo que se comunicará al rector Oscar Fidel González Mendívil.

También fue aprobada la propuesta de la diputada María Victoria Sánchez Peña para que la comisión visite la penitenciaría de Culiacán en compañía del Teniente Coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, en fecha y hora por definir.

Respecto a la visita a la UNIPOL la diputada Sánchez Peña subrayó la importancia de conocer a los elementos que se están preparando y la cantidad de egresados que se han de incorporar a las fuerzas municipales y del estado puesto que faltan agentes, sobre todo en los municipios, para las tareas de seguridad pública.

El diputado Luis Javier de la Rocha Zazueta afirmó que la seguridad pública es un tema sensible en la actualidad por los delitos de alto impacto que se han presentado a últimas fechas, por lo que consideró será invaluable la visita a la UNIPOL.

Asimismo, en el marco de la reunión de trabajo de la comisión que sostuvieron este martes los integrantes de esta Comisión que preside la diputada María del Rosario Osuna Gutiérrez, también se incluyó una iniciativa turnada a la Comisión de Seguridad Pública para analizarla.

En esta iniciativa de la diputada Alma Rosa Garzón Aguilar se propone reformar el primer, tercer y cuarto párrafo del artículo 35; y adicionar un cuarto párrafo al artículo 37 de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Sinaloa.

El objeto de esta iniciativa es garantizar la protección integral de las personas desaparecidas cuando este sea un trabajador del estado y municipios amparados por la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, para permitir que los beneficiarios del régimen de seguridad social, derivados de una relación de trabajo con las personas desaparecidas, continúen gozando de todos los beneficios aplicables de la ley.