Unidos EEUU y México refuerzan combate al fentanilo; buscan el apoyo de China

Aumentarán personal para apoyo mutuo acordaron en reunión bilateral

Redacción

Ciudad de México.- México y Estados Unidos acordaron incrementar el número de personas dedicadas a combatir el tráfico de fentanilo, esto tras la reunión entre Ken Salazar, embajador de EU en nuestro país; Liz Sherwood-Randall, asesora de Seguridad de la Casa Blanca, y el fiscal Alejandro Gertz Manero.

“México y Estados Unidos acordaron incrementar el número de investigadores y procuradores en casos relacionados con fentanilo”, informó la misión diplomática estadounidense a través de su cuenta de Twitter.

La embajada señaló que se implementará una nueva estrategia, con la que se buscará evitar que los químicos utilizados para fabricar esta droga lleguen a México.

“Se acordó abordar el problema de forma multilateral, e incluir a China, para impedir que el flujo de precursores químicos llegue a nuestro hemisferio”, apuntó.

¿Por qué el fentanilo es peligroso?

El riesgo radica en su potencial para generar adicción, esto al ser un fuerte opioide sintético, llamado así porque en el cerebro tenemos receptores opioides, que cuando se bloquean, el dolor disminuye.

Jonathan Hernández, médico adictólogo y especialista del Centro de Integración Juvenil (CIJ), explica que el fentanilo “es 30 veces más potente que la propia heroína”.

Al igual que la morfina, por lo general se médica a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una operación quirúrgica.

“Se recetan a personas que presenten un dolor crónico, puede ser una artritis, un cáncer, una fractura crónica o enfermedades terminales que contienen mucho dolor”, explicó.

(Con información de El Financiero).