También la UNAM siente amenazada su autonomía por legisladores de Morena

La iniciativa presentada por el diputado Armando Contreras, plantea que la comunidad universitaria sea la que elija al Rector

Redacción

Ciudad de México.- Una propuesta para cambiar la forma en que se elige al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha colocado en el centro de la conversación pública la elección del próximo. La iniciativa escrita por el diputado de Morena Armando Contreras no llegó propiamente a la Gaceta de la Cámara de Diputados, por lo que oficialmente no ha sido presentada para su discusión en el recinto legislativo. Sin embargo, partes del texto, firmado el 9 de marzo pasado, fueron circuladas en redes sociales.

La iniciativa señala que en lugar de que la Junta de Gobierno sea el órgano que nombre al rector, se lleve a cabo una elección directa, de sufragio universal, libre, secreto, personal e intransferible, en la que participe toda la comunidad universitaria. Se propone además que este nuevo procedimiento sea aplicado para el proceso para elegir a la persona que ocupe la titularidad de la Rectoría de la UNAM de 2023 a 2027. Al argumentar su iniciativa, el legislador asegura que el actual procedimiento “retrata una situación incomprensiblemente cupular” y que, por su naturaleza, desde la Junta de Gobierno no se puede “impulsar cualquier cambio político, ya que la rotación y sustitución de sus integrantes es muy reducida”.

Además, en el texto el legislador afirma que el análisis y discusión de este tema no pueden estar limitados a estigmas y amenazas sustentadas en el miedo a la participación política de la comunidad, por lo que aseguró que todas las preocupaciones serán escuchadas al analizar esta propuesta.

La iniciativa no toma en cuenta lo que el mismo Congreso mexicano estableció en 2021 en la Ley General de Educación Superior: para garantizar la autonomía de las universidades públicas en México, toda reforma vinculada a la manera de gobernarse a sí mismas, deberá contar con los resultados de una consulta previa a su comunidad. Por lo que la sola intención de proponer esta iniciativa ha generado críticas por parte de los estudiantes, profesores y académicos de la UNAM.

No es la primera vez en este sexenio que los diputados de Morena intentan que la elección del rector de la UNAM se lleve a cabo a través de elecciones abiertas. En 2020, el entonces diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca presentó una iniciativa para cambiar, como esta vez, la Ley Orgánica de la UNAM, pero ante críticas de las autoridades universitarias, la retiró unos días después.

Desde hace 78 años y hasta ahora, la ley que rige la universidad establece que es la Junta de Gobierno la que cada cuatro años nombra a un nuevo rector. Este órgano está conformado por 15 personas que son elegidos en ocasiones por el Consejo Universitario y otras veces por los mismos miembros de la Junta de Gobierno. Cuando se acerca la fecha en que el periodo del rector en curso está por acabarse, por lo regular en septiembre, el órgano lanza una convocatoria para el registro de los aspirantes.

Los miembros de la junta seleccionan entonces a los candidatos que cumplan con los requisitos para ocupar el puesto de la rectoría que son: ser mexicano por nacimiento; tener entre 35 y 70 años de edad; ostentar algún grado universitario; haber sido docente o investigador en la universidad; y demostrar que ser distinguido en su especialidad. Una vez seleccionados y publicados sus nombres, la junta entrevista a los aspirantes y después de deliberar, votan hasta que alguno de los candidatos obtenga más de 10 votos. Normalmente, esta votación se lleva a cabo en los primeros días de noviembre.

La elección de este año se realizará en un momento complicado para la UNAM porque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado a la universidad y la ha calificado como “derechista” y “conservadora”. Apenas el pasado 9 de marzo, en su conferencia diaria, el mandatario mexicano se lanzó contra el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM por un análisis que realizó sobre el “plan b” de la reforma electoral y cuestionó que la actual directora sea egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), universidad que el presidente mexicano ha juzgado en otras ocasiones. Además de los embates del presidente, la UNAM enfrenta una crisis luego de que se diera a conocer que la tesis de licenciatura de Yasmín Esquivel, actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se trataba de una “copia sustancial” del trabajo de titulación de otro estudiante. Ahora la universidad más prestigiosa del país enfrenta una batalla legal con la funcionaria del Poder Judicial para dar a conocer los resultados de su investigación sobre el presunto plagio.

Los últimos 24 años, la rectoría de la máxima casa de estudios ha sido ocupada por académicos emanados de la Facultad de Medina: desde Juan Ramón de la Fuente, actual representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pasando por José Ramón Narro Robles, exsecretario de Salud en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), hasta llegar al actual rector Enrique Graue Wiechers.

(Con información de El País).