Reitera la DEA: El CDS y CJNG, “principales amenazas” de la crisis de opioides en EEUU

Recordó que en septiembre del 2022 creó una unidad dedicada a perseguir y desmantelar los esfuerzos de esas dos organizaciones ‘transnacionales’

Redacción

Washington, DC.- La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos señaló este viernes 24 de marzo al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como las principales amenazas “para la salud y las comunidades” en territorio estadounidense.

En un informe de las operaciones extranjeras de la agencia, la DEA recordó que en septiembre del año pasado creó una unidad dedicada exclusivamente a perseguir y desmantelar los esfuerzos de esas dos organizaciones ‘transnacionales’ para traficar con “fentanilo y metanfetaminas” a Estados Unidos.

El secuestro de cuatro estadounidenses y el asesinato de dos de ellos en estado de Tamaulipas a inicios de marzo reavivó el debate en Washington sobre los cárteles mexicanos.

Un grupo de legisladores republicanos pidió que las organizaciones narcotraficantes sean catalogadas como grupos terroristas, una medida que el Departamento de Estado no descarta y que ha sido criticada duramente por el gobierno mexicano.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, viajó incluso a Washington el 13 de marzo para reunirse con los cónsules del país en Estados Unidos y lanzar una estrategia de comunicación para rebatir la propuesta de los congresistas del partido opositor.

El Departamento de Estado de Estados Unidos tiene catalogados como grupos terroristas extranjeros a organizaciones como el Estado Islámico (EI), Hamás o El Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN).

Crisis de drogas en Estados Unidos

Las recientes diferencias entre los gobiernos de México y Estados Unidos responden a una “crisis” de drogadicción con el opioide fentanilo como la sustancia protagonista. Aunque se trata de un problema internacional, esta crisis se ha manifestado con mayor crudeza en la Unión Americana debido a las decenas de miles de muertes relacionadas al consumo de esta droga.

El presidente mexicano acusó como uno de los mayores motivos la descomposición que existe en la sociedad y en la familia como “institución de seguridad social”, pese a que las propias autoridades estadounidenses han negado que se trate de un cuestión limitada a su territorio.

“Es una situación grave que tiene que ver con el consumo de droga (…) El problema de Estados Unidos es el consumo. Es tristísimo que jóvenes pierdan la vida por el fentanilo. ¿Por qué la adicción? ¿Qué pasa ahí? ¿Cuáles son las causas? Yo sostengo que hay una crisis social, familiar, que ha llevado a que los jóvenes se sientan solos, abandonados e infelices. No es un asunto de que ya no ingrese el fentanilo a los Estados Unidos, sino que por qué hay consumo. Hay que atender las causas”, explicó el mandatario en su conferencia mañanera de este viernes 24 de marzo.

¿Qué tenemos que hacer?

“Cuidar primero la atención a los jóvenes, que haya bienestar en las familias, que se garantice el derecho al trabajo, que se garantice el derecho a salarios justos, el derecho a la educación, que se fortalezcan los valores, que no nos pase lo que sucede en Estados Unidos”, dijo el presidente.

En febrero pasado la DEA pidió al gobierno de México que “haga más” contra el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a los que responsabiliza de las miles de muertes por sobredosis de fentanilo en EEUU.

El fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la morfina y mezclado con otras drogas para potenciar su efecto, se fabrica en México, según EEUU, a partir de precursores importados desde China y luego se trafica al país vecino del norte.

“Creemos que México tiene que hacer más para detener el daño que se está causando. Estos dos cárteles mexicanos, el de Sinaloa y el de Jalisco, dominan la cadena de suministro global de fentanilo”, remarcó la directora de la DEA, Anne Milgram, en una comparecencia ante el Senado.

(Con información de Infobae).