Problemática acerca de la Ley General de Educación Superior en el estado de Sinaloa

Para los diputados del PAS lo acordado en la Ley General de Educación Superior es una flagrante violación a la autonomía universitaria

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- En Sinaloa ya es del conocimiento la polémica que se ha generado acerca de la aprobación que hizo el Congreso del Estado sobre la homologación de la Ley General de Educación Superior a nivel nacional con la correspondiente en nuestra entidad.

Al momento de discutir el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación y la de Educación Pública, el Grupo Parlamentario del PAS presentó un voto en lo particular, donde dejamos perfectamente claro nuestro rechazo a ciertos puntos del dictamen, específicamente a través de 11 reservas.

El principal punto fue la violación a la autonomía de las universidades Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad Autónoma Indígena Nacional.

En el pleno no hubo la sensibilidad para atender estas reservas, y por mayoría se acordaron tal y como lo dictaminaron las Comisiones Unidas.

Lo aprobado viola flagrantemente lo establecido en el artículo 3 de la Constitución General de la República, de manera precisa en lo que respecta el auto gobierno.

Lamentablemente el curso que ha seguido la narrativa anterior no beneficia a nadie, gobierno Congreso, universidades y sociedad en general.

En los últimos días ha sido público el debate que se ha generado en los medios de comunicación, lo cual ha convertido este problema en un asunto mediático.

Por un lado hemos estado atentos a lo declarado por nuestro presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Feliciano Castro Meléndrez, donde se aprecia en sus declaración un rencor de años que tiene contra la universidad, aun cuando la institución le dio la oportunidad de formarse como profesionista, y más ala de jubilarse a una edad muy temprana, gozando con ello el salario de un jubilado, la pensión del IMSS, ahora el salario de un diputado y otros apoyos como presidente de la JUCOPO. Lo anterior no tiene ninguna duda de que tiene un ingreso muy superior a lo que gana nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hoy por la mañana tuvimos la oportunidad de escuchar en una entrevista por radio a nuestro gobernador, y es muy preocupante lo que expresa acerca de la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde usa calificativos muy denigrantes para maestros, estudiantes y universitarios en general.

No tenemos duda de que lo expresado por el Dr. Rubén Rocha Moya, sea la forma en que se debe conducir un gobernador, el máximo líder de nuestro estado.

También conocemos que algunos diputados del Grupo de NORENA vienen actuando en todo el estado atendiendo reuniones y usando la misma retórica del gobernador y del Feliciano Castro Meléndrez.

Nuestro llamado es a que la polémica que hoy se está dando y que se está discutiendo en los medios de comunicación, se convierta en un acto más civilizado entre las partes involucradas, que como gente pensante abordemos este tema y en el marco de las leyes y la normatividad existente encontremos una solución al problema.

De no ser posible lo anterior, dejemos que los órganos Jurisdiccionales resuelvan lo conducente, específicamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación.