Más de mil 800 ponencias enriquecerán el Foro Universitario de Reforma Académica y Administrativa

Se tendrán actividades en las unidades regionales para escuchar las voces de toda la comunidad a través de las mesas de trabajo de los ochos ejes temáticos

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- Más de mil 800 ponencias se presentarán a lo largo de estos días en las mesas de trabajo que se realizan como parte del Foro Universitario de Reforma Académica y Administrativa, Construyendo juntos el nuevo Modelo Educativo UAS 2022, que lleva a cabo la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

La doctora María Concepción Mazo Sandoval, de la Comisión de Formulación del Modelo Educativo y Académico, al hablar del objetivo central del Foro, detalló que se tendrán actividades en las cuatro unidades regionales para escuchar las voces de toda la comunidad a través de las mesas de trabajo de los ochos ejes temáticos en los que se convocó.

“Cada eje tiene una intención y cada intención tiene que ver con el propio Modelo Educativo institucional, con el propio Plan de Desarrollo Institucional del Rector, y va a venir a abonar a lo que es el modelo que nos rige, el Modelo Educativo UAS 2022”, dijo.

Asimismo, resaltó la importancia de que la máxima casa de estudios lleve a cabo el foro, pues declaró que con ello se contribuirá a mejorar y transformar los procesos de formación de profesionales, pero también fortalecerá la investigación, la docencia, la vinculación, la internacionalización, así como la gestión y la transparencia.

“Que la Universidad no pierda esa pertinencia que tiene, que la mejore, que sigamos diciendo formamos profesionistas de calidad y somos grandes, pero somos grandes porque tenemos una visión a futuro”, acentuó.

Por su parte, el director del Centro de Innovación y Desarrollo Educativo (CIDE), doctor Martin Pastor Angulo, dio a conocer que el arranque de esta actividad se da en tres espacios universitarios en la Unidad Regional Centro, donde los participantes expondrán sus propuestas.

“Vamos a empezar con los que tienen que ver con los fundamentos del Modelo Educativo, lo que son los procesos de enseñanza aprendizaje, lo que tiene que ver con la formación de profesores, los procesos académicos y administrativos, es decir, todos los temas que abarca este Foro van a ser atendidos en las diferentes unidades regionales, empezando hoy aquí”, informó.

En el primer día de actividades del Foro, las mesas de trabajo versaron en los primeros tres ejes que son: Contribuciones y experiencias desde los enfoques del Modelo Educativo; Buenas prácticas en torno a la fundamentación social del Modelo Educativo y Fundamentación pedagógica y dimensión académica, pero se abordarán todos los temas en los que se necesita que la Universidad se actualice y se transforme en pro de continuar formando jóvenes con calidad y pertinencia educativa.

“Podemos enriquecer muchísimo lo que fue la propuesta original del Modelo Educativo con lo que se está planteando por la comunidad universitaria”, expresó.

Finalmente, indicó que, desde el CIDE, se trabajará para, en su momento, brindar capacitaciones con base en todas las propuestas de cambio que resulten del Foro Universitario, así como de los foros que se lleven a cabo en cada unidad académica y organizacional de la UAS.