Legal y transparente el proceso para elección de síndicas y síndicos: Regidores de Culiacán

Todos los candidatos a representar su sindicatura, han desarrollado una organización transparente y abierta a la sociedad

Redacción

Culiacán, Sinaloa, a 15 de marzo de 2023.- Un proceso en tiempo, forma, transparente y apegado a la legalidad, reportó la Comisión de Gobernación del Cabildo de Culiacán ante medios de comunicación, de frente a la última etapa de la jornada democrática que transcurre en la zona rural con motivo del plebiscito para la elección de síndicas y síndicos municipales.

Jesús Miguel Ibarra Atondo, presidente de dicha Comisión, informó que, desde la aprobación en Sesión de Cabildo, y el anuncio de la convocatoria para la consulta popular de los candidatos a representar su sindicatura, se ha desarrollado una organización transparente y abierta a la sociedad.

El edil dejó en claro que ellos no tienen conocimiento, ni tampoco han recibido denuncias de los aspirantes a síndicos, o de la intervención de algún funcionario del Ayuntamiento, por lo que todo se desarrolla con normalidad.

Por autorización de Cabildo, los regidores y regidoras integrantes de la Comisión de Gobernación, entre ellos Óscar Manuel Uribe Padilla, Sandino López Montes, Flor I. Hernández Martínez, y Nallely Guadalupe Pérez Amézquita, han participado activamente en la logística y organización del plebiscito, a fin de celebrar un ejercicio democrático con fluidez y sin contratiempos.

Miguel Ibarra detalló que en total se registraron 59 aspirantes de las 17 sindicaturas, siendo únicamente la sindicatura de Tepuche la que registró un solo aspirante (Héctor Bartolo Zamudio Ríos), por lo que ahí se respetará su designación sin necesidad de convocar a plebiscito.

“Hasta el momento vamos ya a la mitad, a lo mejor un 65 por ciento del proceso, definiendo las instalaciones de las mesas receptoras, estamos en el proceso operativo en cuanto a diseño de actas, las lonas y toda la papelería que se va a utilizar, etc.”, indicó.

En este proceso, once de los síndicos buscan continuar otro periodo, para lo cual, presentaron ante la Comisión de Gobernación y a la Dirección de Enlace con Sindicaturas el permiso para separarse del cargo por el tiempo que dura la campaña.

Asimismo, precisó que la Comisión de Gobernación no tiene un presupuesto para dicho proceso, el recurso que se eroga para la organización es por parte de la Tesorería Municipal, y los candidatos a síndicos municipales llevan a cabo sus campañas de promoción con recursos propios.

Dijo que el conteo de votos se realizará por parte de representantes de cada uno de los aspirantes en las mesas instaladas, y el resultado final se dará a conocer en el pleno del Ayuntamiento, donde los 12 regidores y regidoras, con la síndica procuradora y el presidente municipal, van a determinar quiénes son los síndicos y síndicas municipales, respetando quien haya obtenido el mayor número de opiniones recibidos o votos.