Imperdonable que sigan muriendo niñas y niños en los campos agrícolas

Por falta de atención médica inmediata, se están registrando muertes en campos de Ahome y Guasave

Redacción

Culiacán Sinaloa, a 21 de marzo del 2023.- Es inaceptable lo que le ocurrió a Lupita, una bebé de 9 meses, hija de una trabajadora del campo en Juan José Ríos, Lupita tuvo un cuadro de vómitos y temperatura, pero por falta de atención médica inmediata, ella murió. Según medios de comunicación, es la tercera muerte registrada en campos de Ahome y Guasave.

Los jornaleros agrícolas desempeñan un papel fundamental en la producción de alimentos que consumen millones de mexicanos, ellos son personas que desde una temprana edad inician a trabajar para ayudar a sus familias estando obligados a migrar, por ello se convierten en grupos vulnerables. Así lo fundamentó la diputada Elizabeth Chía Galaviz.

La presencia de niños y niñas en los campos agrícolas es común y que, como sociedad, la normalizamos, los padres no tienen lugares seguros para dejarlos en las galeras o en las casas en mal estado que rentan; esto se suma a que los agricultores que los contratan no cuentan con instalaciones médicas para brindarles los primeros auxilios.

En un acercamiento que tuve con trabajadores del campo, muchos de ellas y ellos afirman que no cuentan con prestaciones, no crean antigüedad, ganan muy poco, a muchos les pagan hasta terminar su labor y que viven de fiado en una tienda que los mismos patrones administran, lo cual no puede seguir así”, expresó la diputada Elizabeth Chía Galaviz.

“Decirles compañeras y compañeros Diputados que no es la primera vez que hacemos el llamado a las autoridades para que se le de atención a esta situación que se está presentando en Juan José Ríos y Ahome, ya que hemos sido testigos de las condiciones insalubres, extrema pobreza, problemas de drenaje que trae como consecuencia enfermedades infecciosas en nuestras niñas y niños”.

Como Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de este Congreso hago un exhorto a las autoridades federales y estatales para que realicen una inspección a todos los campos agrícolas, en especial donde pernoctan los trabajadores agrícolas, como lo es el municipio de Ahome, Juan José Ríos, Guasave y todos los municipios donde se detecten campos agrícolas.

Especialmente un llamado a la Dirección del Trabajo y Previsión Social y a la secretaría de Salud, para poner orden a las condiciones laborales en las que se encuentran estas personas y no sigan abusando de ellas” dijo la diputada Elizabeth Chía Galaviz.