Fiscal confirma inculpación de Trump; organizan “entrega” del expresidente

Un gran jurado decidió imputarlo por el pago de 130 mil dólares a una actriz de cine para adultos en 2016

Redacción

Nueva York, EEUU.- Un fiscal de Nueva York confirmó este jueves la inculpación del expresidente estadounidense Donald Trump, y su oficina dijo que organiza la “entrega” del magnate, luego de que un gran jurado decidiera imputarlo por el pago de 130 mil dólares a una actriz de cine para adultos en 2016.

“Esta noche nos comunicamos con el abogado del señor Trump para coordinar su entrega a la Oficina del fiscal de distrito de Manhattan para la lectura de cargos”.

Oficina del fiscal de Manhattan, Alvin Bragg, en un comunicado

Contexto de la inculpación de Donald Trump:

Un gran jurado de Nueva York votó a favor de inculpar a Donald Trump por sobornar a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels, a quien le habría dado dinero, antes de las elecciones de 2016, para que no hablara sobre la relación emocional que tuvo con el republicano. Así, el todavía aspirante a la presidencia de Estados Unidos para 2024 se convierte en el primer expresidente que enfrenta cargos criminales.

“Persecución política e interferencia electoral”, critica Donald Trump

Luego de que se diera a conocer su posible inculpación, el exmandatario dijo lo siguiente, en un comunicado: “Esta es una persecución política y una interferencia al mayor nivel de la historia en una elección“.

El 45º presidente de Estados Unidos acusa a los “demócratas radicales de izquierda” de una “caza de brujas para destruir el movimiento Make America Great Again” (MAGA), que él representa.

El multimillonario, de 76 años, tilda al fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, de quien depende su imputación, de “desgracia”, y de hacer “el trabajo sucio” del presidente Joe Biden, cuya victoria en las elecciones de 2020 nunca reconoció.

En el mismo sentido, se manifestó su hijo Eric Trump, que considera la imputación de su padre como “una mala praxis procesal del tercer mundo” y un “objetivo oportunista contra un oponente político en un año de campaña”.

¿Cuáles son los cargos contra Donald Trump?

Los cargos, que surgen de una investigación dirigida por el fiscal de distrito demócrata de Manhattan, Alvin Bragg, podrían remodelar la carrera presidencial de 2024. El también empresario dijo anteriormente que continuaría haciendo campaña por la nominación del Partido Republicano si lo acusaban de un delito.

Aunque aún no se conocen los cargos específicos, Susan Necheles, una abogada que representa al exmandatario, dijo que fue informada de la acusación, pero que no sabía cuándo se entregaría.

Donald Trump, de 76 años, buscó la reelección en 2020, pero fue derrotado por el demócrata Joe Biden. Afirmó que perdió ante Biden debido al fraude electoral generalizado y calificó la investigación que condujo a su acusación como una “cacería de brujas política”. La oficina de Bragg ganó el año pasado la condena penal de la compañía de bienes raíces del empresario convertido en político.

La investigación de Manhattan es uno de varios desafíos legales que enfrenta el republicano, y los cargos podrían perjudicar su intento de regreso a la presidencia. Alrededor del 44% de los republicanos dijeron que debería abandonar la carrera si es acusado, según una encuesta de Reuters/Ipsos publicada la semana pasada.

¿Qué se sabe del soborno a Stormy Daniels?

Un gran jurado convocado por Bragg en enero comenzó a escuchar evidencia sobre el papel de Trump en el pago a Stormy Daniels días antes de las elecciones presidenciales de 2016 que terminó ganando. Daniels, una conocida actriz y directora de cine para adultos, cuyo verdadero nombre es Stephanie Clifford, ha dicho que recibió el dinero a cambio de guardar silencio sobre un encuentro que tuvo con el expresidente en 2006.

El abogado personal del expresidente, Michael Cohen, dijo que el empresario envió pagos secretos a Daniels y a una segunda mujer, la exmodelo de Playboy Karen McDougal, quien también dijo que tuvo una relación con él. Hasta el momento, el exmandatario ha negado tener aventuras con ninguna de las dos mujeres.

Los fiscales federales examinaron el pago de Daniels en 2018, lo que condujo a una sentencia de prisión para Cohen, pero no presentó cargos contra Trump.

Donald Trump, primer expresidente que enfrenta cargos criminales

Ningún expresidente de los Estados Unidos o en ejercicio ha enfrentado cargos penales. Trump también enfrenta dos investigaciones penales por parte de un abogado especial designado por el fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, y una por parte de un fiscal local en Georgia.

El empresario, una figura divisiva en la política de EU con apoyo particularmente entre los votantes cristianos conservadores y de cuello azul blanco, se desempeñó como presidente de 2017 a 2021, gobernando como un populista de derecha. Fue acusado dos veces por la Cámara de Representantes, una en 2019 por su conducta con respecto a Ucrania y nuevamente en 2021 por el ataque al Capitolio de los Estados Unidos por parte de sus partidarios. Fue absuelto por el Senado en ambas ocasiones.

Trump, rumbo al 2024

Actualmente, lidera a sus primeros rivales por la nominación de su partido, con el apoyo del 43% de los republicanos en una encuesta de Reuters/Ipsos de febrero, en comparación con el apoyo del 31% de su rival más cercano, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien aún no ha anunciado su candidatura. Se espera que Biden busque la reelección.

Trump había advertido sobre su posible detención

El 18 de marzo, Trump escribió en las redes sociales que esperaba ser arrestado el 21 de marzo e instó a sus seguidores a protestar para “recuperar nuestra nación”, recordando sus exhortaciones antes del ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de EU.

Varios republicanos en el Congreso acusaron a Bragg de enjuiciamiento selectivo con motivaciones políticas. “Escandaloso”, escribió en Twitter el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jim Jordan.

Donald Trump en 2018 inicialmente cuestionó saber algo sobre el pago a Daniels. Más tarde reconoció haber reembolsado al abogado Michael Cohen por el pago, al que llamó una “transacción privada simple”.

En 2018, Cohen se declaró culpable de violaciones de la ley de financiamiento de campañas por su papel en la orquestación de los pagos a Daniels y McDougal y fue sentenciado a tres años de prisión. Testificó que Trump le ordenó que hiciera los pagos.

El abogado Cohen testificó ante el gran jurado de Manhattan que investigaba a Trump el 13 de marzo. El gran jurado también escuchó a David Pecker, exeditor del National Enquirer. La publicación sensacionalista compró los derechos de la historia de McDougal sobre su supuesta relación con Trump por 150 mil dólares pero nunca la publicó, un método conocido como “atrapar y matar” que utilizan algunos medios para enterrar información dañina sobre un tercero.

La actriz de cine para adultos Stormy Daniels ha dicho que tuvo un encuentro con el expresidente Trump en un hotel de Lake Tahoe en 2006, un año después de que él se casara con su actual esposa Melania y más de una década antes de que el empresario convertido en político se convirtiera en presidente.

La Corte Suprema de EE.UU. en 2021 rechazó su intento de revivir una demanda por difamación.

(Con información de UNOtv.com).