Existe más conciencia sobre la importancia de esterilizar a perros y gatos

Las personas son cada vez más conscientes de que es una manera de contribuir al control en la población de perros y gatos en condición de calle

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- La esterilización de mascotas ha cobrado importancia en los últimos años como parte del cuidado responsable, ya que las personas son cada vez más conscientes de que es una manera de contribuir al control en la población de perros y gatos en condición de calle.

Sin embargo, el doctor Ascensión Pérez Corrales, director del Hospital Veterinario de Pequeñas Especies de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) manifestó que es necesario continuar con estos esfuerzos, debido a que muchos animales siguen en la vía pública, sobre todo en la periferia.

En relación al procedimiento de esterilización, mencionó que, en las hembras, consiste en hacer una incisión en el abdomen y retirar ovarios y útero, y en los machos quitar los testículos, con lo que básicamente se inhiben las hormonas, que dan mayormente el comportamiento reproductivo en los animales.

Pérez Corrales señaló que dentro de los objetivos de esta cirugía está, primero, el control de la población, y en el caso de las hembras ayuda a reducir en un cien por ciento el riesgo de una enfermedad llamada piometra, que se caracteriza por la acumulación de pus en la matriz de los pacientes; disminuye también en un 30 por ciento el riesgo de tumores de las glándulas mamarias y en machos se reducen los problemas de la próstata y testiculares.

En el caso de los gatos, indicó que, si estos son esterilizados a temprana edad, pueden presentar cambios positivos en la conducta, por ejemplo, dejan de orinar muebles y son más apegados a la casa.

Expuso que la edad óptima para estas cirugías de esterilización, desde el punto de vista de la prevención de tumores, es antes del primer celo.

Finalmente, el director del Hospital de Pequeñas Especies recomendó a los dueños de perros y gatos realizar estas cirugías de esterilización, sobre todo que lo hagan en lugares donde se practiquen los procedimientos adecuados, con las debidas medidas de asepsia, y posteriormente brindar los cuidados apropiados para que la mascota tenga una buena recuperación.