Conmemora Congreso de Sinaloa con Sesión Solemne batalla de Mazatlán contra los franceses

Se trasladaron los poderes públicos de Sinaloa a Mazatlán, en conmemoración del 159 Aniversario de la Defensa de México del ataque de la armada francesa acontecida en 1864

Redacción

Mazatlán, Sinaloa.- Los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial celebraron Sesión Solemne en el Teatro Ángela Peralta, en el Puerto Heroico de Mazatlán, Sinaloa, a donde se trasladaron los poderes públicos en conmemoración del 159 Aniversario de la Defensa de México del ataque de la armada francesa acontecida en 1864.

El diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, advirtió que se debe mantener el combate contra los obcecados enemigos de nuestra patria ya que en pleno siglo XXI los herederos de quienes traicionaron a la patria, los conservadores de ahora, se mueven para entregar a México a intereses ajenos. Subrayó que la hazaña del pueblo mazatleco se debe hospedar en la memoria de todas y todos los sinaloenses para transformar nuestro proceso en curso y asegurar el destino que nos heredaron los que dieron la pelea para derrotar a los invasores franceses.

“El siglo XIX fue de expansión del capitalismo en aras de sus intereses pretendiendo someter a diversos territorios en el mundo. México fue asediado por Estados Unidos, España, Francia e Inglaterra. Estados Unidos despoja a México de gran parte de su territorio al norte. Apropiarse de nuestro país por su riqueza y su posición geopolítica era el interés de Francia al invadir el territorio nacional”, explicó.

Afirmó que en esa época el capitalismo se afirmaba en Europa y Estados Unidos a costa de la subordinación de América, África y regiones de Asia. “La historia de Sinaloa en aquellos momentos de la invasión francesa y gloria del ejército y del pueblo es historia nacional, no regional, es la historia patria escrita desde Sinaloa”, enfatizó.

Dijo que hay que recordar no solo la batalla contra La Cordeliere sino todas las batallas que se registraron al sur de Sinaloa, porque no solo Mazatlán es heroico sino heroicos son los pueblos de sur de Sinaloa.

“Son pueblos heroicos y victoriosos que vivieron el sacrificio impuesto por los franceses, fueron la premisa para el triunfo final que se tradujo en la expulsión de las tropas francesas en 1866”, recordó.

Por su parte, el gobernador Rubén Rocha Moya afirmó que este homenaje es un acto de justicia para recordar la hazaña del puerto heroico de Mazatlán, Sinaloa en la defensa valiente de la dignidad y soberanía de México de los apetitos imperiales de poder y económicos de los franceses, a los que comparó con los ultraconservadores que pretenden socavar la soberanía de nuestro país en la actualidad para sostener que ayer como hoy estamos obligados a la unidad popular y el pueblo siempre nos defenderá.

“Como en toda guerra imperial los apetitos de poder y económicos de los franceses, los llevaron a pensar que un país como el nuestro, devastado por nuestras propias revueltas civiles, podía ser fácilmente subyugado fácilmente. Gran equivocación. La patriótica y obstinada determinación de lucha del presidente Juárez, arropado por una generación de ilustres liberales, y por un invencible pueblo mexicano fueron suficientes para derrotar y humillar al ejército más poderoso del mundo”, sostuvo.

“Observemos el pasado para aprender de él y con su impulso vayamos orgullosos para un futuro más promisorio y digno a Sinaloa. Hoy cuando las amenazas internacionales de personajes ultraconservadores del vecino país pretenden socavar nuestra soberanía, estamos obligados a la unidad popular porque el pueblo siempre nos defenderá”, subrayó.

En su intervención, Jesús Iván Chávez Rangel, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, al destacar la hazaña bélica opuesta ante la injustificada agresión francesa, advirtió que las amenazas a la soberanía se siguen expresando con variadas expresiones en la actualidad, por lo que al enaltecer la gallardía, coraje y valentía del pueblo mazatleco, precisó que no todas las batallas se ganan a cañonazos y con el uso de la fuerza sino que los actos heroicos siguen la lógica de la naturaleza, crecen de a poco, como un árbol que al inicio no advertimos la profundidad de su raíz, pero conforme crece va dotando de esperanza, de cobijo y de nuevos brotes para generaciones venideras.

Edgar Augusto González Zatarain, presidente municipal de Mazatlán, agradeció a la diputada Celia Jáuregui Ibarra como autora de esta iniciativa y afirmó que en los 193 años de historia de Sinaloa, con este acto solemne se da la cuadragésima séptima ocasión que Mazatlán es recinto de los poderes públicos para rendir un justo homenaje a la bravura y espíritu patriótico de los mazatlecos, un glorioso hecho de armas que marca la historia de la defensa de la soberanía nacional cuando los batallones Guerrero e Hidalgo dirigidos por el coronel de ingenieros Gaspar Sánchez Ochoa lograron derrotar a sangre y fuego a la que pareciera invencible corbeta de guerra francesa La Cordeliere.

Al iniciar la Sesión Solemne, en este emblemático recinto de la cultura y las artes de Mazatlán constituido en la sede de los poderes públicos de Sinaloa, el mandatario estatal, acompañado del presidente del Honorable Supremo Tribunal de Justicia del Estado, maestro Jesús Iván Chávez Rangel, y el presidente municipal de Mazatlán, Édgar Augusto González Zatarain, fue recibido por una comisión legislativa de cortesía.

Los titulares de los tres poderes públicos fueron recibidos por la comisión de cortesía integrada por las diputadas Rita Fierro Reyes, Concepción Zazueta Castro, María del Rosario Osuna Gutiérrez, Celia Jáuregui Ibarra y María Guadalupe Cázares Gallegos, así como por el diputado Adolfo Beltrán Corrales.

Los honores a la bandera y el canto al himno nacional se rindieron con solemnidad en este recinto emblemático de la cultura con la participación de la Banda de Guerra y Escolta del Octavo Batallón de Infantería a cargo del teniente de transmisiones Gustavo Sánchez Sánchez.

Se dio lectura al decreto número 405 expedido con fecha 15 de febrero de 2023, que autoriza el traslado provisional de los Poderes del Estado de Sinaloa, al municipio de Mazatlán para celebrar con solemnidad que un 31 de marzo de 1864 las fuerzas de la república vencieron a los invasores franceses frente a las costas de Mazatlán obligando a retirarse a la Corbeta de Guerra “Cordelliere” de las aguas de México.

Para concluir, el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Madrid Pérez, pronunció la clausura del octavo período extraordinario de sesiones de la Sexagésima Cuarta Legislatura.

En la sesión solemne estuvieron presentes el General Francisco de Jesús Leana Ojeda, comandante de la Tercera Región Militar y Cesar Olivares Acosta, Jefe de Estado Mayor de la Octava Zona Naval.