Cae primer alto funcionario del INE al publicarse hoy el Decreto ‘Plan B’

López Obrador celebra el despido de Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del órgano electoral, tras 14 años en funciones

Redacción

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó en el Diario Oficial de la Federación la medianoche de este miércoles las últimas cuatro reformas en materia electoral del denominado ‘plan B’ del Gobierno, con lo que, formalmente, han entrado en vigor. Otras dos reformas que formaban parte del mismo paquete fueron publicadas en el órgano de difusión oficial a finales de diciembre y ya han sido objetadas ante la Suprema Corte de Justicia. A partir de ahora, el ‘Plan B’ oficialista ha completado su ciclo.

Las nuevas leyes promulgadas este miércoles ordenan el cese del secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, quien ha estado en funciones durante 14 años y que ha sido mano derecha del titular del órgano electoral, Lorenzo Córdova. López Obrador celebró por la mañana la remoción del funcionario, a quien criticó por haber estado tanto tiempo en el mismo cargo con un sueldo mayor al que él gana como presidente de la República. Por su parte, tanto el INE como Jacobo han adelantado que promoverán recursos legales ante la justicia federal contra el cese del secretario.

El artículo transitorio Decimoséptimo del decreto ordena que, dada la modificación de las facultades de la Secretaría Ejecutiva del INE, el titular de dicho órgano de dirección “cesará en sus funciones” a partir de la publicación en el Diario Oficial. Jacobo, de 67 años, fue designado secretario ejecutivo en 2008. En febrero de 2020 fue ratificado por el Consejo General del INE en el cargo por seis años más. Es decir, el funcionario ha cumplido al día de hoy 14 años en el cargo con posibilidad de estar en él otros tres más. “A lo mejor quiere tener empleo de manera vitalicia”, ha ironizado el presidente López Obrador en su mañanera. “Se le olvida que vivimos en una república, no en una monarquía. Si se hace una reforma y ya se considera que un cargo como el que él desempeñaba es innecesario y que hay que ahorrar… porque me gustaría que él informara desde cuándo está en el cargo y cuánto gana”.

Acto seguido, el personal de apoyo del presidente le informó de que Jacobo percibe 167.000 mil pesos mensuales, sin contar otras prestaciones como viáticos y seguros privados. “¡15 años y todavía se atreve a ir a quejarse!”, exclamó López Obrador.

“Es muy probable que el Poder Judicial la ley (Reforma Electoral y él regrese a su cargo y pueda tardar otros 15 años. Porfirio Díaz tardó 34 años [en el poder]. ¡Está re bien así! ¡Son unos cinicazos! Una vez más, sostengo, la ley electoral que están impugnando no afecta en nada en el funcionamiento del INE. Lo que propone esta ley es obtener algunos ahorros, y ni siquiera mucho, porque no se pudo hacer la reforma constitucional”. En realidad, el ‘plan B’ sí afecta la estructura institucional del INE y limita sus funciones de sanción a funcionarios públicos que utilicen su cargo para promover su imagen y hacer campaña, entre otras modificaciones. Una parte del paquete de reformas ya fue impugnada ante el Supremo, que deberá resolver si los cambios legales no atentan contra la Constitución.

El INE difundió un comunicado en el que reconoció “el trabajo, dedicación y vocación democrática” de Jacobo y anunció que ha impugnado su remoción mediante un juicio ante el Tribunal Electoral federal. El INE precisó que la designación del secretario ejecutivo es una facultad constitucional exclusiva del propio órgano electoral. “Además, la Carta Magna señala que no pueden expedirse leyes privativas, esto es, en contra de una persona específica; en consecuencia, no puede disminuir el periodo del nombramiento de un secretario ejecutivo en lo particular, determinado por el Consejo General”, ha agregado. “Por ello, tanto Edmundo Jacobo como el INE pueden impugnar esta medida, sin dejar de acatarla. A pesar de la salida de Edmundo Jacobo Molina, una vez publicado el decreto y el inminente nombramiento de un nuevo secretario ejecutivo, prevalece la instrucción de las 11 consejeras y consejeros electorales para que quien ostente la representación legal del INE impugne la reforma electoral por las múltiples inconstitucionalidades que presenta, por lo que de inmediato, el día de hoy se presentó un juicio electoral ante la Sala Superior, alegando la inconstitucionalidad del artículo transitorio que cesa injustificadamente al secretario ejecutivo”, ha explicado el instituto.

Jacobo adelantó en una entrevista con Radio Fórmula que además promoverá un amparo contra su destitución. “Yo en estos momentos tengo ya mis recursos listos, en el primer momento en que se abran los tribunales federales acudiré a la justicia federal para solicitar un amparo y también voy a acudir en la figura de un juicio ciudadano al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque considero que es no solamente arbitraria la forma en la que se me separa del cargo, sino ilegal, porque no cumple con ninguna de las disposiciones constitucionales de la materia”, ha afirmado.

La noche del miércoles, horas antes de la publicación del decreto de reformas en el Diario Oficial, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció la trayectoria de Jacobo, que ha sido su mano derecha en los nueve años que él lleva como titular del árbitro electoral, y dijo que tiene las puertas abiertas si quiere volver a laborar ahí. “Quiero agradecer en particular a Edmundo Jacobo Molina, funcionario público ejemplar que durante 14 años de dedicación y vocación democrática ha contribuido a construir el México de libertades y derechos que hoy tenemos”, dijo Córdova ante un auditorio. “Un funcionario que en las próximas horas, en virtud de una reforma arbitraria, inconstitucional, regresiva y antidemocrática, será despedido, será cesado. Gracias, Edmundo, todavía en tu calidad de secretario ejecutivo, porque la democracia, la sociedad mexicana, el INE, te deben mucho. Y cuando el orden constitucional y democrático sea restaurado, Edmundo, te esperamos de vuelta al instituto”. Luego, Córdova y el auditorio aplaudieron al que todavía era funcionario electoral.

(Con informe de El País).