García Luna es hallado culpable de narcotráfico y otros delitos

Lo culpan de 5 cargos, además de ser miembro de un grupo criminal y conspiración para distribuir cocaína

Redacción

Brooklyn, Nueva York.- Genaro García Luna fue declarado culpable de cinco cargos que le imputan autoridades de Estados Unidos, entre los que se encuentra conspirar para el transporte, importación y distribución de cocaína, pertenecer al crimen organizado y declaraciones falsas.

Los miembros del jurado llegaron a un veredicto después de varias semanas en las que se presentaron diversos testimonios, tanto de exfuncionarios mexicanos y estadounidenses, como de exmiembros de diversas organizaciones delictivas que trafican droga en México y Estados Unidos.

Esta decisión se da después de que el jurado solicitara extracto de los testimonios tanto de Jesús, ‘el Rey’ Zambada, como de Sergio Villarreal Barragán, el Grande.

En ambos casos, los testigos colaboradores afirmaron que el exsecretario de Seguridad Pública, durante el sexenio de Felipe Calderón, sostuvo diversas reuniones con líderes de cárteles como el de Sinaloa o el de los Beltrán Leyva. Se detalló que García Luna recibía sobornos millonarios para proteger y colaborar con figuras como Ismael el Mayo Zambada así como Joaquín el Chapo Guzmán.

Una vez conocido el veredicto del jurado, se prevé sea a finales de junio el juez Brian Cogan dé a conocer la sentencia para el exfuncionario mexicano.

(Con información de El Economista).