Crea Congreso de Sinaloa una Ley estatal de Educación Superior

La nueva ley es incluyente, garantiza la gratuidad, incorpora las lenguas indígenas, y entrega mejores instrumentos para su desarrollo a las universidades y centros de investigación

Redacción

Diputadas y diputados del Congreso del Estado de Sinaloa aprobaron expedir la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa.

Con esta ley, aprobada en el Sexto Período Extraordinario de Sesiones este miércoles 15 de febrero, se garantiza el ejercicio del derecho a la educación, se atienden las sugerencias del sector educativo y de las personas representantes de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

La presente Ley es de observancia general para el Estado de Sinaloa y sus disposiciones son de orden público e interés social.

Su aplicación corresponde a las autoridades educativas del Estado y de sus municipios, así como a las autoridades de las instituciones de educación superior, en los términos y ámbitos de competencia que la ley establece.

La Ley tiene por objeto:
I. Establecer las bases para dar cumplimiento a la obligación del Estado de garantizar el ejercicio del derecho a la educación superior;
II. Contribuir al desarrollo social, cultural, científico, tecnológico, humanístico, productivo y económico del país y del Estado, a través de la formación de personas con capacidad creativa, innovadora y emprendedora, con un alto compromiso social, que pongan sus conocimientos y habilidades al servicio de la Nación, del Estado y de la sociedad en general;
III. Distribuir la función social educativa del tipo de educación superior en el Estado y sus municipios;
IV. Establecer la coordinación, promoción, vinculación, participación social, evaluación y mejora continua de la educación superior en el Estado;
V. Orientar los criterios para el desarrollo de las políticas públicas en materia de educación superior con visión de Estado;
VI. Establecer criterios para el financiamiento correspondiente al servicio público de educación superior; y
VII. Regular la participación de los sectores público, social y privado en la educación superior.

Para la aprobación de esta ley se tomaron en cuenta iniciativas presentadas por la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez y los ciudadanos Héctor Melesio Cuen Ojeda y Víctor Antonio Corrales Burgueño, así como por la Comisión de Educación Pública y Cultura de esta Sesenta y Cuatro Legislatura.

Ley de Educación Superior permitirá desarrollo de universidades y Sinaloa: Morena y PRI

La nueva Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa no tiene ninguna etiqueta, es incluyente, garantiza la gratuidad, incorpora las lenguas indígenas, y entrega mejores instrumentos para su desarrollo a las universidades y centros de investigación, afirmaron diputados y diputadas de Morena y del PRI.
Durante la discusión del correspondiente dictamen y que fue aprobado por mayoría, fijaron posicionamientos diputados y diputada de la Comisión de Educación Pública y Cultura.
Durante el periodo extraordinario de sesiones que se instaló este miércoles 15 de febrero de 2023, el presidente de la comisión, José Manuel Luque Rojas, de Morena, aseguró que antes de elaborar el dictamen, se llevaron a cabo entre 8 y 10 reuniones, de las cuales cuatro fueron con comunidades y pueblos indígenas, y siempre se respetaron los lineamientos de la Ley General de Educación Superior.
Advirtió que de mantener el sistema aislado de las instituciones de educación superior y centros de investigación llevará a tener los mismos resultados de los últimos 80 años.
“Por eso es necesario que las universidades cambien, que nos comprometamos todos en nuevos procesos de autogobierno, que haya mejor selección de personal académico y sin violentar derechos”, dijo.
Asimismo, afirmó que para la elaboración del dictamen se recogieron opiniones de autoridades educativas, universitarios, académicos, indígenas, personas interesadas en el tema, el sector productivo, el sector social, y se privilegió no vulnerar las autonomías universitarias.
Además, aseguró que las Comisiones que elaboraron el dictamen no incurrieron en ningún exceso, no hay destinarios específicos, y sólo se busca lograr mejores procesos académicos, de vinculación, de investigación y administrativos, así como garantizar el autogobierno y que se cumpla con el compromiso de formar recursos que impulsen el desarrollo de Sinaloa.
El diputado del PRI, Sergio Mario Arredondo Salas, también integrante de la Comisión de Educación Pública y Cultura, reiteró su convicción de estar siempre, como ciudadano y como representante popular, a favor de aportarle a las instituciones educativas.
Puntualizó que votó a favor del dictamen con una profunda convicción de entregarle a Sinaloa y a sus instituciones educativas los instrumentos que permitan su desarrollo.
Sinaloa, agregó, debe tener instituciones educativas más robustas para que haya mejores condiciones de desarrollo para los jóvenes, sobre todo para quienes cuya oportunidad única de crecimiento es la educación.
La diputada Juana Minerva Vázquez, también integrante de la Comisión de Educación Pública y Cultura, y quien forma parte del grupo parlamentario de Morena, aseguró que ésta comisión y la de Puntos Constitucionales y Gobernación destinaron seis horas un día antes para el diálogo y discusión, que les permitió aprobar el dictamen señalado en reunión de trabajo.
Se falta a la verdad cuando se dice que no se cumple en tiempo y forma la presentación de los dictámenes, afirmó.
Estoy a favor del dictamen, dijo, porque contiene aspectos importantes como son la inclusión, igualdad de género, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres y se incorporan las lenguas indígenas en las políticas educativas y planes de estudio.
La diputada Gloria Himelda Félix Niebla, del PRI, subió a tribuna para sostener que no había ningún impedimento para que se votara el dictamen, tal como lo proponía el grupo parlamentario del PAS.
Para hablar en contra del dictamen subió a tribuna la diputada Alba Virgen Montes, coordinadora del grupo parlamentario del PAS, para informar que esta bancada votaría en contra del dictamen por contener circunstancias jurídicas que pueden perjudicar al momento de aplicar la ley.
Solicitó que no se le dispensara la segunda lectura al dictamen para efecto de analizarlo más.
Manifestó que al PAS le preocupa que la ley pueda afectar a los jóvenes que tienen menos posibilidades de ingresar a las universidades, además de que se invaden esferas de competencia y se omite la participación de instituciones educativas a las que la ley les otorga autonomía.
Dijo que se votaría en contra porque disienten de diversos artículos contenidos en el dictamen, así como por distintas irregularidades que se contraponen a la Constitución Política de México y a la Ley General de Educación Superior.