Empresarios están inconformes con aumento de vacaciones a empleados

El impacto empezará a resentirse este mes de febrero, pues genera costos adicionales por las cuotas que se pagan al IMSS y al Infonavit: CP Víctor Manuel Prieto Gastélum

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- La reforma laboral que incrementa los días de vacaciones para trabajadoras y trabajadores, además de un mayor costo por ser mayor el periodo vacacional, también se empezará a resentir este mes de febrero en costos adicionales por las cuotas que las empresas pagan al IMSS y al Infonavit, advirtió el contador público certificado Víctor Manuel Prieto Gastélum.

El presidente de la Comisión de Servicios de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (ADECEM), exhortó a empresarios a revisar estas dos situaciones.

En la tradicional reunión quincenal de ADECEM advirtió que en cuanto a las vacaciones que deben gozar las trabajadoras y trabajadores hay algunas costumbres ante las que se debe actuar de manera administrativa.

Explicó que una costumbre es que un trabajador decida posponer sus vacaciones luego de cumplir un año de labores, o bien que la empresa le solicite que las tome después, y entonces ocurre que se le van acumulando.

Con la reforma, agregó, ya no serán seis días, que eran los que tradicionalmente se otorgaban, y eso implica que ahora se debe evitar el acumulamiento de días.

Víctor Prieto aclaró que el aumento de los días de vacaciones tiene un impacto en lo financiero para las empresas, pues de pagar seis días, ahora pagará 12 días a los trabajadores y trabajadoras que cumplan su primer año de labores, y es un incremento más de seis días por un 25 por ciento que corresponde a la prima vacacional.

En este punto hay, añadió Víctor Prieto, una serie de dudas que se están planteando ahorita porque hay personal que ya viene con cierta antigüedad hasta el 2022.

Por ejemplo: alguien que tenga unos seis años ya trabajando, pues de repente brinca a otra situación en la forma de pagarle ahora a partir de 2023 estas vacaciones, y pues eso también se le va a incrementar a las empresas.

A ello, observó, se suma el incremento de las tarifas al IMSS y al INFONAVIT.

Esto último, advirtió, lo estarán resintiendo las empresas ahora en febrero, y son costos adicionales que no se han visto o sentido hasta el momento.

En consecuencia, afirmó, estos costos adicionales repercutirán en el bolsillo de las empresas.