¡Aguas! Así clonan tu tarjeta de débito al retirar dinero en efectivo en el cajero

Tu tarjeta de débito o crédito puede ser clonada en el cajero automático de los bancos; de esta forma puedes identificar si fuiste víctima de los delincuentes

Redacción

Ciudad de México.- Si eres de los que acostumbra a pagar todas sus compras con la tarjeta de débito o la tarjeta de crédito, debes estar alerta, ya que tu tarjeta puede ser clonada, incluso en el cajero automático y en esta ocasión en La Verdad Noticias te traemos los detalles que debes conocer al respecto para evitar la pérdida de tu dinero.

La clonación es uno de los principales fraudes financieros y lo sufren usuarios tanto en tarjetas de crédito como débito. Recordemos que la clonación de tarjetas consiste en copiar la información de tu plástico y colocarla en otra, para que así los delincuentes puedan hacer uso de la misma, ya sea para compras, pagos de servicio o incluso retiros en efectivo.

Para llevar a cabo la clonación de la tarjeta, ya sea de BBVA, Banorte, Santander, HSBC, o cualquier otro banco, los criminales usan dispositivos llamados Skimers, los cuales copian y transfieren tus datos a otro plástico. Estos aparatos se colocan encima de la apertura por donde se introduce la tarjeta y son difíciles de detectar a simple vista.

¿Cómo puedo saber si clonaron mi tarjeta de débito?

Los cargos no reconocidos en el estado de cuenta pueden indicar que tu tarjeta pudo haber sido víctima de los delincuentes. Ante esto, BBVA México recomienda revisar periódicamente los movimientos realizados, así como retirar efectivo del cajero sin tarjeta, ya que de esta forma no estará exponiendo tus datos personales.

En caso de comprobar que clonaron tu tarjeta, debes saber que tienes hasta 90 días a partir de la fecha en que se hizo el cargo para levantar una reclamación a tu banco. Recuerda que si pasan más de 45 días y el banco no te ha dado una respuesta sobre la investigación, el dinero deberá quedarse en tu cuenta.

¿Cómo protegerte de la clonación de tarjeta de débito o crédito?

Para prevenir la clonación de tu tarjeta de débito en el cajero BBVA, Banorte, Santander u otro, debes seguir algunas recomendaciones como:

-Revisa con frecuencia tus estados de cuenta para identificar cargos no reconocidos.

-Retira dinero en efectivo del cajero sin tarjeta.

-Bloquea tu tarjeta de crédito cuando no esté en uso.

-En caso de sospechar que tu tarjeta de débito fue clonada en el cajero, lo recomendable será acudir a tu sucursal bancaria más cercana y exponer la situación a fin de evitar la pérdida total de tu dinero.

(Con información de La Verdad).