Sinaloa logra participación total de municipios en la Guía Consultiva de Desempeño

SEBIDES a través de ISDESOL entregó reconocimiento a los 18 municipios que trabajaron en ocho indicadores para diseñar acciones que mejore su desempeño y con ello beneficiar a los ciudadanos

Redacción

Culiacán, Sinaloa, a 19 de enero de 2023.- Con el objetivo de reconocer las mejores acciones generadas por las administraciones públicas municipales, Sinaloa participó, por primera vez, con sus 18 municipios en la aplicación de la Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2022 siendo uno de los cuatro estados que logró esta participación total.

Fue la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES), María Inés Pérez Corral, quien reconoció el trabajo realizado por el Instituto Sinaloense de Desarrollo Social (ISDESOL) para dar el acompañamiento necesario a los alcaldes y su equipo en la creación y aplicación de los programas, proyectos, estrategias, esquemas de prevención, políticas públicas, mecanismos de control o acciones estructuradas que, debido a sus características y resultados son susceptibles de ser replicadas en otros municipios.

“La Guía sirve como un procedimiento uniforme y disponible para todos los municipios del país, en aras de alcanzar un óptimo desarrollo institucional en las administraciones municipales del país… Para la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa, es un logro significativo ser uno de los 4 estados que integran el cien por ciento de sus municipios en estos indicadores. Esto habla muy bien de la integridad de nuestros servidores públicos, y también del compromiso con la honradez y la honestidad, principios establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo, que encabeza nuestro gobernador, el doctor Rubén Rocha Moya”, comentó.

Durante la entrega de reconocimientos a los resultados obtenidos en la aplicación de esta guía participó a nombre del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), Ruth Gisela Márquez Benítez, Sub coordinadora de Fomento y Desarrollo del Federalismo, reconociendo el alto desempeño de los funcionarios sinaloenses, porque “se aplicaron” en una acción que no todos los estados han logrado, por lo que expresó la felicitación por aceptar el reto de evaluar su gestión y desempeño, que no es tarea fácil, orientando la utilización de los recursos con los que cuentan e incrementen el bienestar de sus poblaciones.

Fue el director de ISDESOL, Héctor Modesto Félix, quien recordó que Sinaloa es de los pioneros en esta participación en este programa, lo que los obliga a redoblar esfuerzos en su aplicación, ahora en el 2023.

A nombre de los municipios participantes hablaron las alcaldesas de Cosalá y Elota, Carla Corrales Corrales y Ana Karen Val respectivamente, reconociendo que sin el apoyo de SEBIDES por medio de ISDESOL mejorar sus prácticas y políticas públicas no habría sido posible.

La Guía busca convertirse en un instrumento de consulta indispensable para las autoridades municipales; que los auxilie para diagnosticar las condiciones de su gestión administrativa y los guíe para poner en práctica aquellas acciones que mejoren su desempeño, en beneficio de la calidad de vida de su población.

Se adecua ante una ciudadanía que exige más y mejores servicios públicos, y una sociedad que pugna por acciones sustantivas que incidan en su calidad de vida, por ellos está integrada por ocho módulos, los cuales abarcan áreas estratégicas de la administración municipal, por ello se concibe como un medio de gran utilidad para ayudar a los municipios a detectar sus prioridades y diseñar las acciones correspondientes, que permitan alcanzar resultados concretos y verificables.

Estos módulos son Organización, Hacienda, Gestión del territorio, Servicios públicos, Medio ambiente, Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Gobierno abierto.

El resultado anual de nuestro municipio más sobresaliente en el año 2022 es Culiacán con 87.83%, siguiendo con el municipio de Ahome con 85.22% y el municipio de Elota con 83.48% resaltando Norte, Centro y Sur de nuestro Estado.

Durante la entrega de reconocimientos se hizo una mención especial al Municipio de Culiacán como las mejores prácticas municipales por la implementación de la aplicación “Libérate” que busca reducir los niveles de violencia que enfrentan las mujeres en este municipio.

Presentes en el evento además estuvieron los alcaldes de Guasave y Sinaloa Municipio, Martín Ahumada y Rolando Mercado, así como la alcaldesa de Navolato, Margot Urrea, además de representantes de los 13 municipios restantes.