Presenta PAS iniciativa por el derecho a gestar al producto en el vientre de una tercera persona

Se reformaría el Código Familiar del Estado de Sinaloa con el fin de regular la maternidad subrogada

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- “Es justo que se amplíe el acceso a la maternidad asistida a todas las personas y no sólo a aquellas que se encuentran en matrimonio o concubinato”: Dip. Viridiana Millán Camacho.

El Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense y la ciudadana Angélica Díaz Quiñonez, presenta iniciativa para reformar el Código Familiar del Estado de Sinaloa, con el fin de regular la maternidad subrogada (asistida) para que todas las personas, sin distinción alguna por su estado civil o preferencias sexuales puedan acceder a este método para hacer efectivos sus derechos reproductivos.

En Sinaloa la maternidad subrogada ya existe y se encuentra regulada por el Código Familiar del Estado, pues, actualmente a través de un contrato, las parejas unidas en matrimonio o en concubinato pueden acceder a este medio de reproducción con la ayuda de una tercera persona, quien va a gestar al producto en su vientre, y una vez nazca, la pareja pueda registrarlo como hijo propio. Así lo expresó la diputada Viridiana Camacho Millán.

De esta forma todas las personas, se encuentren o no dentro de una relación de matrimonio, concubinato e incluso para que las parejas del mismo sexo puedan tener derecho a acceder a la maternidad subrogada, siempre que cumplan con los requisitos y condiciones que señala este Código y que recurran a esta práctica para procrear descendencia.

La reforma planteada al Código Familiar abre nuevas posibilidades de solución al problema de la infertilidad y la esterilidad para un amplio número de personas aquejadas por las diferentes patologías que las provocan, pero además, crecen la posibilidad de los matrimonios del mismo sexo de tener descendencia, por lo que consideramos que tenemos la obligación de ajustar el andamiaje jurídico de Sinaloa, para garantizar la plena efectividad de los derechos humanos a todas las personas.

En el partido Sinaloense siempre hemos trabajado para que el diseño y la definición de políticas públicas sean incluyentes, cuyo objetivo es de arraigar en la sociedad conductas alejadas de la discriminación, corrigiendo o compensando discriminaciones presentes o pasadas, pero que al mismo tiempo impidan que la exclusión se reproduzca.

Las diputadas y el diputado del PAS estamos convencidos que, con esta propuesta de reforma con enfoque de derechos humanos y perspectiva constitucional-convencional, permitirá regular y garantizar la reproducción asistida a todas las personas de la entidad, de una forma igualitaria, no discriminatoria y producto de la autonomía de la voluntad.