Ovidio Guzmán sufre depresión y ansiedad; necesita una dieta especial según sus abogados

El hijo del Chapo Guzmán tiene diferentes problemas de salud, por lo que solicitaron que se le pueda suministrar medicamento

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- Durante la primera audiencia de Ovidio Guzmán tras su captura, la defensa solicitó que permitir el ingreso de medicamentos al Penal del Altiplano, pues se reveló que El Ratón sufre de ansiedad y depresión.

El 5 de enero fue aprehendido Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán, y este viernes en el Cereso No.1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, se llevó a cabo la audiencia de prisión preventiva con fines de extradición, en la que sus abogados, Juan Clemente Morales, Alberto Díaz Mendieta y Julio Seguro García, informaron que el detenido necesita de medicamentos y lleva una dieta especial.

Al término de la audiencia, los defensores legales de El Ratón detallaron a los medios que el hijo de Joaquín Guzmán Loera recientemente tuvo que ser operado debido a problemas del estómago, por lo que come solo ciertos alimentos.

Además, consideraron necesario que se permitiera el suministro de medicamentos que toma ya que sufre de depresión y ansiedad.

La defensa no quiso dar más detalles a la prensa en cuanto a los problemas de salud de su cliente, pero fue uno de los puntos más importantes durante la audiencia.

El juez federal determinó que se harán los estudios necesarios a Ovidio Guzmán para establecer qué cuidados especiales necesita y la medicina que debería tomar.

¿Qué pasó en la primera audiencia de El Ratón?

Durante la audiencia de casi dos horas, el juez federal concedió la suspensión contra la incomunicación para que de esta forma Guzmán pueda comunicarse con sus familiares, además de entrevistarse con sus defensores legales.

Asimismo, determinó que el presunto criminal no será entregado inmediatamente al Gobierno de Estados Unidos, el cual lo acusa de conspiración para distribuir marihuana, cocaína y metanfetaminas.

Esto a raíz de que el grupo defensor del hijo del Chapo presentó dos amparos para evitar su extradición sin el debido procedimiento y en contra de actos de tortura física o psicológica que puedan ejercerse por parte de cualquier autoridad.

Ahora el gobierno de Estados Unidos tiene un plazo de 60 días para presentar la solicitud de en contra Ovidio, según lo establece la Ley de Extradición. Por ahora, se le dictó prisión preventiva en México.

Cabe recordar que ayer Marcelo Ebrard señaló que el líder de Los Menores tendría que pasar por un proceso interno antes de que sea entregado a las autoridades estadounidenses, negando que se fuera a llevar una extradición inmediata.

“Yo supondría que vamos a hacer un proceso en México conforme a la ley. De la extradición veremos conforme se vaya avanzando qué elementos aporta y cuál es el criterio que va a seguir la fiscalía”, dijo el canciller.

La detención de Ovidio Guzmán, alias El Ratón

Tras seis meses de investigación y planeación, la madrugada del 5 de enero se llevó a cabo en Culiacán la captura de Ovidio Guzmán,uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera y el líder de Los Menores, brazo del Cártel del Pacífico.

El capo de 32 años y su equipo se resistieron, atacando a los miembros de la Guardia Nacional que los estaban rodeando; no obstante, se logró identificar a El Ratón y lo capturaron.

Tras varias horas, Ovidio fue trasladado de Culiacán a la Ciudad de México en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana y comenzaron los bloqueos, incendios y ataques armados.

Según se informó, durante algunas horas el hijo del ex líder del Cártel de Sinaloa fue resguardado en la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (FEMDO) y después fue trasladado al Penal del Altiplano, donde se encuentra actualmente.

(Con información de Infobae).