Morena, PRI, PAS y PT reconocen avances en bienestar social en Sinaloa

La comparecencia fue moderada por la diputada Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, en su calidad de presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo del Congreso

Redacción

Diputadas de Morena, PRI, PAS y PT reconocieron en el Primer Informe del gobernador Rubén Rocha Moya que hay avances no solo en atender las demandas de bienestar social de la población, sino también en acciones a favor del cuidado y protección del medio ambiente.

Los reconocimientos se los expresaron a la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, quien compareció ante el Congreso del Estado de Sinaloa para informar del estado que guarda la Administración estatal en el área que le compete, con motivo del Primer Informe del gobernador Rubén Rocha.

Asistieron también a la comparecencia los diputados Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política, y Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso.

La comparecencia fue moderada por la diputada Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, en su calidad de presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo del Congreso, quien además fijó posicionamiento por parte del Grupo Parlamentario de Morena.

“En Sinaloa se responde a las necesidades de la población transformando y generando las condiciones con un adecuado manejo de los recursos públicos para que acceda al ejercicio pleno de sus derechos, aplicando políticas públicas incluyentes y eficaces que reducen los niveles de pobreza, exclusión y rezago social, con igualdad de oportunidades y ampliando la cobertura y el acceso a los servicios básicos de infraestructura social, protegiendo a los grupos más vulnerables de la entidad”, expresó.

“Motivo del éxito en la política de bienestar social, lo constituye la ampliación de los canales de coordinación y colaboración con el gobierno federal y los municipios, sumando a los grupos organizados de la sociedad incrementando el margen de acción”, dijo.

Por parte del Grupo Parlamentario del PRI fijó posicionamiento la diputada Deisy Judith Ayala Valenzuela, quien reconoció que en el Plan Estatal de Desarrollo del gobernador Rubén Rocha Moya se contempla atender a sectores vulnerables, como son los jornaleros agrícolas, comunidades indígenas y familias de escasos recursos.

“Reconocemos la voluntad política del gobernador Rubén Rocha Moya y esperamos que los recursos reetiquetados en el presupuesto se puedan ver en viviendas para jornaleros y comunidades indígenas”, expresó.

Previamente había señalado que faltan acciones concretas para atender a las comunidades indígenas, además de que en el Primer Informe no se encontraron avances en la atención a familias pobres.

Por el Grupo Parlamentario del PAS fijó posicionamiento la diputada Viridiana Camacho Millán, quien reconoció que la administración que encabeza el gobernador Rubén Rocha Moya “ha dejado muy claro su objetivo, lograr la mejoría en las condiciones de vida de los habitantes del estado, garantizando el derecho a un medio ambiente sano”.

“Son muchas las acciones que la secretaría a su cargo –le dijo a la Secretaria Pérez Corral– ha dirigido a la protección al medio ambiente, ya que han involucrado diversas instituciones, recursos materiales y humanos, a través de programas con objetivos claros y precisos.

La diputada del Partido del Trabajo, María Guadalupe Cázares Gallegos, dijo que la secretaria es una persona reconocida ampliamente por su trayectoria en la lucha social y por la transformación de México y de Sinaloa.

Como presidenta de la Comisión de Juventud y el Deporte, dijo que ha sido testigo de la disposición de María Inés Pérez por apoyar e impulsar el desarrollo integral de la juventud, a quien le ofreció su apoyo para que se alcancen las metas planteadas.

También fijó posicionamiento el diputado sin partido, Adolfo Beltrán Corrales, quien reconoció que la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable es una de las más importantes por la atención a los programas sociales.

También reconoció la importancia del programa de Pensión universal para personas discapacitadas, del que incluso resaltó que es uno de los programas distintivos del gobernador Rubén Rocha Moya, aunque advirtió que falta avanzar para lograr la cobertura universal.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez, precisó que los dos pilares fundamentales de la dependencia son el bienestar social y el desarrollo sustentable, y precisó que su esencia radica en la cercanía con la población, en ir allá, a sus lugares de asentamiento, a su tierra, a sus casas, a nuestras raíces, porque además es la nueva política del Gobierno del Estado, en donde se acude a brindar una atención directa a la problemática social y medio ambiental.

Aseguró que se ha ejercido el presupuesto en obras y acciones que impactan en las condiciones de vida, de forma transparente y honesta, y con plena conciencia se ha cuidado el medio ambiente, desarrollado acciones educativas privilegiando al peatón, la limpieza de playas, las áreas naturales protegidas, el ordenamiento urbano y la movilidad sustentable.