Morena, PRI, PAS y MC ofrecen apoyo a SSP para avanzar más en seguridad

Los reconocimientos y ofrecimientos de apoyo los hicieron este lunes durante la comparecencia del citado funcionario, con motivo del análisis del Primer Informe de Labores del gobernador Rubén Rocha Moya

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- Representantes de los grupos parlamentarios de Morena, PRI y PAS reconocieron que en Sinaloa se registran avances notables en materia de seguridad pública y al titular de la secretaría del ramo, Cristóbal Castañeda Camarillo, le ofrecieron su apoyo en las acciones que se sigan realizando, e igual lo hizo la representante de Movimiento Ciudadano.

Los reconocimientos y ofrecimientos de apoyo los hicieron este lunes durante la comparecencia del citado funcionario, con motivo del análisis del Primer Informe de Labores del gobernador Rubén Rocha Moya.

En la comparecencia, que tuvo lugar en el Salón Constituyentes de 1917 del Congreso del Estado de Sinaloa, también asistieron los diputados Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política, y Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva del poder Legislativo.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, María del Rosario Osuna Gutiérrez, quien moderó la comparecencia, fijó posicionamiento de su Grupo Parlamentario, el PAS.

Felicitó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública por todas las acciones realizadas, y estimó que aplicando las estrategias adecuadas se continuará avanzando en este rubro para preservar la vida y bajar los delitos en general.

Es el momento, dijo, de mover la capacidad del Estado para llevarlo a su máximo potencial y trabajar junto con los poderes Legislativo y Judicial, muy de manera estrecha con la sociedad para garantizar su seguridad y proteger su patrimonio.

La sociedad, afirmó, reclama seguridad, certeza jurídica y tranquilidad social.

La diputada María Victoria Sánchez Peña, también integrante de la Comisión de Seguridad Pública, fijó posicionamiento por el Grupo Parlamentario de Morena, y le reconoció al secretario su participación en donde dio a conocer detallada y estadísticamente los avances registrados en materia de seguridad pública.

Aseguró que gracias al modelo estratégico que se impulsa a nivel nacional para garantizar seguridad social a la población, más el seguimiento puntual que se le da dentro de la mesa de seguridad pública a nivel estatal, hoy se están atestiguando los avances registrados en este primer año.

Puntualizó que tanto a nivel nacional como estatal la inseguridad se está atendiendo hoy con una visión a mediano y largo plazo, en donde la inhibición del delito y la prevalencia del estado de derecho se complementan con acciones enfocadas a reconstruir nuestro tejido social.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Luis Javier de la Rocha Zazueta hizo alusión a la recaptura de un conocido narcotraficante el pasado 5 de enero y que generó mucho temor entre la población de Culiacán, y agradeció al secretario Cristóbal Castañeda sus esfuerzos por acabar con las noticias falsas que se estuvieron difundiendo a través de las redes sociales.

“Hizo muy bien que se aclararan los mensajes de ataques que ocasionaban estrés, ansiedad, y miedo colectivo”, subrayó.

Igual que otras diputadas participantes, aseguró que tiene disposición de sumarse a los esfuerzos que se hacen, así como en las estrategias y acciones que se deban implementar para mejorar los resultados que se tienen en seguridad pública.

Por el partido Movimiento Ciudadano fijó posicionamiento la diputada Celia Jáuregui Ibarra, quien también le reiteró al Secretario de Seguridad Pública su disposición para apoyarle en su labor de ofrecer mayor seguridad a la población.

Sin embargo, advirtió que Sinaloa tiene un elevado déficit de policías, que es de aproximadamente 10 mil elementos, y preguntó las estrategias que se tienen para atender esta situación.

Adolfo Beltrán Corrales, diputado sin partido, afirmó que es innegable lo avanzado en el combate a los delitos de alto impacto, sobre todo que Sinaloa haya dejado de ser uno de los estados más violentos del país.

Sin embargo, consideró que también se requiere atender estos delitos que afectan a las familias sinaloenses como son los de violación y de violencia familiar.

Durante la comparecencia, el Secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda, presentó un resumen de los logros obtenidos en el primer año de la administración estatal que encabeza el gobernador Rubén Rocha Moya.

Aseguró que se ha logrado una notable baja en la incidencia de homicidios dolosos, robo de autos y feminicidios.

Señaló que ahora Sinaloa ocupa la posición 26 a nivel nacional en incidencia delictiva, y se ha logrado bajar hasta el lugar 43 a Culiacán dentro del grupo de 50 ciudades más violentas.

De igual manera resaltó que Culiacán es el único municipio de Sinaloa que está incluido en la lista de 50 más prioritarios a nivel país, y destacó que de haber ocupado el lugar 2 ahora se ubica en la posición 17.

Asimismo, destacó la decisión del gobernador Rubén Rocha de otorgar un aumento salarial del 9 por ciento durante el 2022 a los policías, de quienes dijo que no recibían un incremento desde 2010.