Exgobernador de Sinaloa Juan Millán Lizárraga ocultó 4.5 millones de dólares en Andorra

El político del PRI una cuenta con 2.8 mdd y un depósito de valores con 1.7 mdd; un exdirigente de un organismo dependiente de la SHCP manejó 1.7 mdd en ese país

Redacción

Madrid, España.- El que fuera gobernador del Estado mexicano de Sinaloa entre 1999 y 2004, Juan Sigfrido Millán Lizárraga, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ocultó —al menos— 4,5 millones de dólares en Andorra, según los documentos a los que ha tenido acceso EL PAÍS.

El exdirigente manejó entre 2007 y 2018 una cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA) que acumuló 2,8 millones y un depósito de valores de 1,7. El priista figuró como titular en ambos productos financieros a través de un depósito numerado —un sistema que blinda la identidad del cliente— con su hermano Enrique.

Millán Lizárraga, que en los 90 fue senador y diputado federal, percibió su mayor ingreso (2,6 millones) en el banco andorrano en enero de 2008. Fue una transferencia desde una cuenta numerada ordenada por otro de los clientes de la entidad financiera, el que fuera diputado del PRI por Sinaloa entre 2009 y 2012, Óscar Javier Lara Aréchiga. Este último, fallecido en 2017 a los 66 años a consecuencia de un cáncer, figuró en siete cuentas en la BPA con su esposa, Beatriz del Carmen Teresita Esquer de Lara, y su hermano José Luis. Sus depósitos movieron 51 millones, según reveló este periódico.

Millán Lizárraga también cobró en junio de 2007 en su cuenta de la BPA 240.000 dólares de la casa de cambios mexicana B y B. Un informe de octubre de 2018 de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (Uifand), el organismo del pequeño país pirenaico dedicado a combatir el blanqueo señala que el exgobernador de Sinaloa no aportó al banco documentación para acreditar el origen de esta suma.

El análisis de los movimientos de la cuenta andorrana de Millán Lizárraga revela el cobro en agosto de 2008 de 396.000 dólares del empresario de las gasolineras Tomás Rendón Fernández, quien, a su vez, fue representante de una cuenta en la BPA abierta en 2007 a nombre de la firma Servicios Sinaloenses SA de CV, que llegó a ingresar 823.644 dólares. Rendón Fernández abrió, además, en 2007, una cuenta en la BPA que acumuló 2,7 millones.

La cuenta de Millán Lizárraga y su hermano aparece, a su vez, como fiadora de un préstamo que tenía pendiente de amortizar en 2018 un total de 3,4 millones a favor de Desarrolladora Gos S de RL de CV, una firma vinculada a José Luis Lara Aréchiga, hermano del exdiputado del PRI fallecido.

El secreto del delegado del Infonavit en Sinaloa

Y es que este último, junto a su esposa, y su hermano José Luis, figuraron desde octubre de 2007 como titulares en una cuenta numerada con el que fuera delegado en Sinaloa del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) Cuauhtémoc López Montes de Oca. Su depósito registró en ingresos 1,7 millones.

Millán Lizárraga se presentó ante la BPA como un “mexicano, casado en separación de bienes”, indicó que el saldo objetivo de su cuenta sería de 250.000 dólares, y que destinaría su capital de la BPA a “inversiones varias”. El exgobernador conectó el origen de su fortuna con “ahorros patrimoniales” y precisó que planeaba recibir el dinero en el país pirenaico mediante transferencias, según el know your client, un documento donde los clientes de la BPA debían indicar el origen de sus fondos.

El priista informó al banco tener conocimientos de la ley anti-blanqueo y aseguró que eligió la BPA —una entidad que fue intervenida en 2015 por lavar presuntamente fondos de grupos criminales— por “confidencialidad, altos rendimientos y seguridad patrimonial”.

EL PAÍS ha intentado sin éxito recabar las versiones de Juan Sigfrido Millán Lizárraga y Tomás Rendón Fernández. Cuauhtémoc López Montes de Oca ha declinado responder a este diario.

Después de que en marzo de 2021 este periódico publicara el reportaje de investigación “Banca Privada d’Andorra: el agujero negro del PRI”, que desvelaba que Millán Lizárraga fue uno de los 174 clientes mexicanos que manejaban en 2012 un total de 243 millones en esta entidad financiera del país europeo, el exgobernador de Sinaloa reconoció la veracidad de la información.

Millán Lizárraga justificó entonces que formó parte de un grupo de inversores, entre los que se encontraba el exdiputado Lara Aréchiga, que creó un fondo para un negocio inmobiliario. Añadió que el dinero del proyecto era “totalmente lícito” y que destinó a este un millón de dólares (y no los 4,1 que este periódico ha acreditado que tuvo en la BPA).

El origen de los fondos que depositó en la entidad andorrana fue —según Millán Lizárraga— la venta de un inmueble tras su etapa como director General de Tránsito y Transportes (1975-1980), según recogió el diario El Debate de Culiacán.

El exgobernador aseguró que demostró en 2005 la legalidad de su inversión a la entonces Procuraduría General de la República (PGR). Y añadió que, desde entonces, no había sido requerido ni por la PGR, ni la Comisión Nacional Bancaria, ni la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). “No se consiguió financiación y Óscar Javier Lara Aréchiga planteó llevar el dinero a la BPA”, zanjó Millán Lizárraga.

Apartado de la primera línea, Millán Lizárraga participa esporádicamente en actos políticos. El pasado octubre, asistió a un encuentro con el secretario de Gobernación mexicano, Adán Augusto López Hernández, según el canal de Sinaloa Ahora.

Junto a Millán Lizárraga, EL PAÍS ha revelado las cuentas en Andorra del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; los exdiputados Óscar Lara Arechiga y Francisco Arroyo Vieyra; el abogado del expresidente Enrique Peña Nieto, Juan Ramón Collado; y la senadora Sylvana Beltrones, hija del expresidente de la formación tricolor Manlio Fabio Beltrones.

(Con información de El País).