Detienen nuevamente a Ovidio Guzmán en megaoperativo; se desata violencia en Sinaloa

Tras un operativo encabezado por el Ejército mexicano fue capturado en Culiacán, confirmaron fuentes a Grupo Fórmula

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- Ovidio Guzmán, alias ‘El Ratón’ e hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue detenido este jueves en Culiacán, Sinaloa, confirmaron fuentes a Grupo Fórmula.

De acuerdo con las fuentes consultadas, Ovidio Guzmán está en el Campo Militar 1 de la CDMX, de donde será trasladado a una instalación de la Fiscalía General de la República o directo a un penal federal.

El operativo implementado por el Ejército mexicano desató un ‘infierno’ en Sinaloa.

Por la mañana, se registraron balaceras, bloqueos y despojos en diferentes puntos de la ciudad. Aunado a esto, entre grupos armados y elementos del Ejército Mexicano, quienes también utilizaron helicópteros artillados.

En palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el operativo se llevó a cabo desde las primeras horas de este 5 de enero.

«No sabemos todavía cómo están los acontecimientos en Sinaloa. Hay un operativo que inició en la madrugada y más tarde vamos a informarles sobre eso», dijo en su conferencia matutina previo a dar el reporte de lo sucedido.

Ante el enfrentamiento entre el Ejército mexicano y grupos armados, el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Cristóbal Castañeda, pidió a la ciudadanía resguardarse.

Asimismo, en el municipio de Culiacán la Secretaría de Educación anunció la suspensión en su totalidad actividades docentes y administrativas.

‘Culiacanazo’: ¿cuándo capturaron por primera vez a Ovidio Guzmán?

El 17 de octubre de 2019, llamado también ‘Jueves Negro’, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) capturaron a Ovidio Guzmán en Culiacán.

Sin embargo, por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador se dio su liberación. Esa tarde de octubre se registraron quemas de vehículos y ataques armados en la ciudad como respuesta de integrantes del Cártel de Sinaloa.

‘El Ratón’ es parte de ‘Los Chapitos’, un grupo delictivo con presencia en la Ciudad de México y conformado precisamente por los hijos de ‘El Chapo’: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Ovidio Guzmán y su hermano Joaquín Guzmán López, alias ‘El Güero’, son acusados por el Departamento de Justicia estadounidense por delitos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana para exportar a Estados Unidos.

(Con información de Radio Fórmula).