Convocan a Parlamento Abierto para Armonizar Ley de Movilidad en Sinaloa

Hasta el momento se han presentado 18 iniciativas en este proceso de armonización de la Ley General de Movilidad y seguridad Vial

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- Para disminuir la siniestralidad y mortalidad en accidentes viales, así como establecer condiciones más seguras a las y los sinaloenses en su tránsito, se invita a participar al Parlamento Abierto «Armonización Legislativa en Materia de Movilidad y Seguridad Vial», el próximo jueves 26 de enero de 2023, a las 16:00 horas en el Vestíbulo del Congreso del Estado de Sinaloa.

En conferencia de prensa, el diputado y las diputadas, presidentes de las Comisiones de Planeación y Desarrollo, de Ecología y Desarrollo Sustentable, y de Puntos Constitucionales y Gobernación, precisaron que hasta el momento se han presentado 18 iniciativas en este proceso de armonización de la Ley General de Movilidad y seguridad Vial.

Estas iniciativas, explicaron, están relacionadas con ecología, inclusión, derechos humanos, semaforización, señalética, planeación urbana, límite de velocidad, protección de los derechos de motociclistas, ciclistas, y peatones, entre otros puntos.

La diputada Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo, precisó que la convocatoria cerrará el miércoles 25 de enero a las 16:00 horas, y para participar las ponencias pueden ser enviadas a la cuenta de correo electrónico [email protected], precisando el nombre y/o denominación del organismo, y nombre de la persona o personas que presentan la ponencia.

Asimismo, en caso de acompañar su ponencia con material audiovisual, deberá de remitirlo acompañado de su ponencia, incluyendo correo electrónico y/o número de celular para notificar cuestiones relacionadas con el Parlamento Abierto.

En todos los casos deberá adjuntarse la ponencia que presentarán por escrito, en formato PDF, al momento del registro, en el entendido de que, de no cumplirse este o cualquier otro requisito aplicable enlistado, se tendrá por no realizado el registro correspondiente.

Las ponencias que presenten los participantes registrados deberán:

1 – Identificar las deficiencias que advierten en las leyes de Movilidad Sustentable y Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, ambas del Estado de Sinaloa, para la armonización con la Ley de Movilidad y Seguridad Vial.

2 – Presentar propuestas de solución y/o mejoras a dichas deficiencias.

El diputado Ambrocio Chávez Chávez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, destacó que la convocatoria está dirigida a las organizaciones públicas, privadas y sociedad civil, especializadas en materia de planeación, movilidad, seguridad vial, transportes, sistema de información territorial y urbano, seguridad social y desarrollo social.

El legislador subrayó que la ley que se armonizará baja de lo federal a lo municipal y existe la obligatoriedad de cumplirla una vez que se haya aprobado en beneficio de toda la población en materia de movilidad.

Apuntó que el objetivo del Parlamento es, a través de opiniones expertas, generar una propuesta de reforma a las leyes de Movilidad Sustentable y Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, ambas del Estado de Sinaloa, y las que resulten necesarias para fortalecer en materia de movilidad y seguridad vial a los municipios de Sinaloa, en atención a la expedición de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

La diputada del PAN Giovanna Morachis Paperini, presidenta de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, sostuvo que todas las ponencias serán analizadas, y expuso que uno de los puntos que se están revisando son los límites de velocidad así como los aspectos ambientales.

El diputado y las diputadas, presidentes de las Comisiones convocantes, explicaron que las ponencias se presentarán a las y los integrantes de estas Comisiones en el orden de registro, y tendrán una duración de hasta por cinco minutos para cada intervención.

Concluidas las ponencias, se abrirá un espacio con participaciones de las diputadas y diputados integrantes de las Comisiones convocantes, hasta por cinco minutos para cada intervención, donde expongan sus puntos de vista y opiniones sobre el tema expuesto, lo que servirá como conclusiones del mismo.

El Parlamento Abierto se transmitirá en tiempo real por las plataformas oficiales de Facebook Live https://www.facebook.com/congresosinaloa y YouTube https://www.youtube.com/user/congresosinaloatv, accesibles desde el portal oficial del Congreso del Estado de Sinaloa.

Asimismo, se generará en dicho portal, un micrositio que contenga una síntesis-resumen del desarrollo del Parlamento Abierto y un enlace que permita consultar las ponencias presentadas por los convocados.