Con Rubén Rocha se avanza en transparencia y rendición de cuentas: Morena, PRI y PAS

El reconocimiento lo hicieron durante la comparecencia ante diputadas y diputados de la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Ramírez Zepeda, en el marco del análisis del Primer Informe

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- Diputada de Morena, y diputados del PRI y del PAS reconocieron que el gobernador Rubén Rocha Moya impulsa la transparencia y rendición de cuentas.

El reconocimiento lo hicieron durante la comparecencia ante diputadas y diputados de la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Guadalupe Ramírez Zepeda, en el marco del análisis del Primer Informe del gobernador Rubén Rocha Moya.

Asistieron a la comparecencia los presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Sinaloa, los diputados Feliciano Castro Meléndrez y Ricardo Madrid Pérez, respectivamente.

La comparecencia fue moderada por la diputada Cecilia Covarrubias González, en su carácter de presidenta de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, y quien además a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, fijó posicionamiento sobre el tema.

Dijo que en el área que se informa destacan siete procedimientos de responsabilidades con sanción, un premio nacional de contraloría y otro más de transparencia ambos en sus etapas nacionales.

Ello, aseguró, implica un avance significativo de inicio para el combate a la corrupción y acceso a la transparencia, porque de esta manera se demuestra que ya no habrá impunidad para todos aquellos que cometan actos indebidos.

“Nos sentimos congratulados por observar en los hechos avances a los principios fundamentales de este gobierno”, dijo.

Por el Grupo Parlamentario del PRI fijó posicionamiento el diputado Sergio Mario Arredondo, quien dijo que la Comisión de Fiscalización de la que es presidente, ha encontrado repetidas irregularidades en las Cuentas Públicas, tales como adjudicaciones directas, sobresueldos, irregularidades en el desarrollo de la obra pública, la no entrega de las aportaciones retenidas de los trabajadores e incremento de los pasivos sin fuente de pago.

Sin embargo, aclaró que estas corresponden a administraciones anteriores, de modo que habrá de esperar a que se revise fiscalmente el primer año de la actual administración, pero reconoció que el gobernador Rubén Rocha impulsa la apertura y la transparencia.

El posicionamiento del Grupo Parlamentario del PAS lo fijó el diputado Gene René Bojórquez Ruiz, quien reconoció también que el gobernador Rubén Rocha Moya tiene empatía por los temas de transparencia y rendición de cuentas, y que eso se observa en cada una de sus conferencias semanales.

Consideró que en la medida en que se aplique la ley a aquellos servidores públicos que no cumplen con sus funciones de transparencia y rendición de cuentas, se podrá avanzar en los objetivos de combatir las malas prácticas y se podrá cumplir el Plan Estatal de Desarrollo.

También fijó posicionamiento la diputada del partido Movimiento Ciudadano, Celia Jáuregui Ibarra, quien consideró que es poco y lento el avance que se tiene en el combate a la corrupción durante las últimas décadas, y advirtió que la secretaria compareciente presentó cuentas alegres ya que no vio una mínima crítica.

El diputado Adolfo Beltrán Corrales, sin partido, se pronunció por que haya una máxima transparencia en el manejo de los recursos públicos, ya que opacidad es sinónimo de corrupción, y pidió a la secretaria compareciente que informara del seguimiento que se da a las observaciones no solventadas presentada por la Auditoría Superior del Estado.

La secretaria María Guadalupe Ramírez Zepeda presentó una serie de resultados de la dependencia a su cargo, tales como tener un correcto funcionamiento del portal de transparencia del Ejecutivo estatal y sus micrositios, trabajar conjuntamente con la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública para que operen positivamente los servidores públicos encargados de las unidades de transparencia de los distintos entes.

Destacó que de acuerdo a la CEAIP, el Ejecutivo estatal logró una calificación de 95.01 por ciento en transparencia, y a nivel nacional se tuvo el segundo lugar en contraloría social.