Comparece titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura ante Congreso del Estado

Comparece la Secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena ante el pleno de la 64 Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa

Redacción

Culiacán, Sinaloa a 16 de enero de 2023. Flor Emilia Guerra Mena, compareció ante las y los legisladores del Congreso del Estado de Sinaloa en el que expuso las acciones establecidas en materia pesquera y acuícola durante el primer año de la administración del Gobernador Rubén Rocha Moya.

En su mensaje inicial expuso que se buscan generar una pesca y acuacultura ordenada y sostenible, por ello se trabaja en implementar políticas públicas que impulsen el bienestar social y económico de las familias sinaloenses, con visión humanista, incluyente y con perspectiva de género.

Guerra Mena destacó que las políticas públicas que orientan las acciones del Gobierno encabezado por el Dr. Rubén Rocha Moya, buscan generar una pesca y acuacultura ordenada y sostenible, además de impulsar el bienestar social y económico de las familias sinaloenses, con visión humanista, incluyente y con perspectiva de género.

Así mismo, precisó que en el programa de Inspección y Vigilancia se apoyó a las organizaciones pesqueras a combatir la pesca ilegal furtiva durante los periodos de veda, otorgando recursos económicos con un presupuesto de 11 millones de pesos, apoyando a 41 organizaciones pesqueras, beneficiando de manera directa a más de 39 mil pescadores del Estado.

De igual forma, destacó que el programa de Motores Marinos fue uno de los programas más solicitados por los productores, indicó que con un presupuesto de 35 millones de pesos se logró apoyar con 306 unidades económicas con 376 motores marinos para el sector ribereño, acuícola y de aguas continentales.

Al respecto al programa de Repoblamiento de Presas y Embalses, agregó que en beneficio de los pescadores y pescadoras de aguas continentales se realizó la siembra de alevines de tilapia, con el propósito de incrementar la producción pesquera en las presas, mejorar sus ingresos y lograr bienestar en sus familias. Para la siembra en las 11 presas del Estado, se entregaron 25.7 millones de alevines provenientes de un laboratorio, precisó. Lo anterior indicó que se hizo con un presupuesto de 10 millones de pesos para beneficio directo de 3650 pescadores en los municipios de El Fuerte, Choix, Sinaloa de Leyva, Badiraguato, Salvador Alvarado, Culiacán, Cosalá, Elota y Mazatlán.

La titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, expuso que en atención a la petición que hizo el sector pesquero ribereño para los dragados en las bocas del río Presidio del municipio de Mazatlán y en la desembocadura del rio Baluarte del municipio de El Rosario, se invirtieron recursos por un monto de 3.3 millones de pesos, para beneficio de 45 cooperativas y 6 federaciones pesqueras integradas por 3440 socios pescadores en el sur del Estado.

En materia de la Pesca Deportiva Recreativa, dijo que se apoyaron 18 eventos en 10 municipios con la participación de 1,650 pescadores de las diferentes disciplinas: Orilla en Playa, Orilla en Presa, Embarcación en Bahía y Off Shore en aguas oceánicas, dándole un sentido social a esta actividad, con una inversión económica de 300 mil pesos destacando el Campeonato Nacional Pesca de Orilla y el Campeonato Panamericano Big Game Trolling.

La secretaria dio a conocer que se impulsó la creación de un centro reproductor de alevines, ubicado en la puerta de San Marcos, Mazatlán, con una inversión de 350 mil pesos, con el objetivo de aumentar la producción de la presa y elevar los ingresos económicos.

Además, destacó que la Secretaría de Pesca y Acuacultura celebró un convenio de colaboración con el CESASIN, mediante la aportación de 2 millones de pesos para la adquisición de equipos de diagnóstico para fortalecimiento a las acciones de vigilancia epidemiológicas de organismos en los cultivos de nuestro Estado. Así mismo, subrayó que desde 2012 no se brindaban apoyos para el mismo, salvo en 2021 por emergencia sanitaria por el huracán Nora.

En el tema de mujeres, subrayó que las mujeres son parte fundamental dentro de la actividad pesquera, por ello menciona que las mujeres y los indígenas encabezan los criterios para la selección de los beneficiarios de los programas de la secretaría:

“Haciendo justicia a las mujeres, 65 fueron beneficiadas con un motor, para mí ha sido uno de los momentos más satisfactorios el haber entregado la llave de un motor marino a una mujer… por eso ellas encabezan nuestros criterios para la selección de los beneficiarios” expresó.

Finalmente, Guerra Mena, agradeció el acompañamiento del sector durante el primer año al mando de la Secretaría de Pesca y Acuacultura:

“Quiero agradecer al sector pesquero y acuícola por su acompañamiento en este primer año, estamos sentando las bases para una pesca y acuacultura ordenada y sostenible, continuamos trabajando con más ímpetu y dedicación, por ello seguiremos trabajando juntas y juntos por el bienestar del sector pesquero y acuícola”, manifestó.