Brinda Rocha reconocimiento a la investigación científica del Hospital General de Culiacán

Por contar con profesionales que realizan investigación y que fueron avalados por CONFIE integrándolos al SSIT

Redacción

Culiacán, Sinaloa, martes 3 de enero de 2023.- En 2022 la directora del Hospital General de Culiacán, Dra. Sara Carmina Armenta Meneses, recibió de manos del gobernador Rubén Rocha Moya un galardón a esta unidad emblemática de la salud en Sinaloa por contar con profesionales que realizan investigación y que fueron avalados por CONFIE integrándolos al SSIT, este reconocimiento se hizo extensivo a todo el equipo de investigadores de esta unidad médica.

El Hospital General de Culiacán “Dr. Bernardo J. Gastélum” reconoció a sus investigadores por su invaluable aporte como generadores de conocimiento científico para el bienestar de la sociedad, trabajo por el cual esta emblemática unidad médica es reconocida como institución de fomento de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Durante la ceremonia celebrada en el auditorio “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”, la Dra. Sara Carmina Armenta Meneses, directora del Hospital General de Culiacán, expresó que el gobernador Rubén Rocha Moya le pidió hiciera llegar sus felicitaciones, por su conducto, a todas y todos los investigadores que han puesto en alto el nombre de esta unidad médica como una institución generadora de conocimiento al desarrollar investigación científica.

Recordó que en 2022 acompañada del Secretario de Salud Dr. Cuitláhuac González Galindo, recibió de manos del gobernador un reconocimiento a este hospital por su compromiso con el desarrollo científico y tecnológico del Estado, avalada por la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa (CONFIE).

El reconocimiento fue otorgado por el trabajo de dos investigadores, lo cual fue la fuente para inspirar una reunión y reconocer el trabajo de todos los investigadores del hospital.

La Dra. María Luisa Moya Palazuelos, jefa del Departamento de Enseñanza, sostuvo que seguirá creciendo la investigación de calidad en esta unidad médica que se distingue por una producción científica que cumple los criterios de selección de las revistas más prestigiadas del mundo.

El Gobierno del Estado de Sinaloa destacó la labor de los investigadores del Hospital General de Culiacán y a quienes resultaron seleccionados para conformar el Sistema Estatal de Investigadores M.C. Saúl Beltrán Fernández y Dr. Luis Antonio Ochoa Ramírez, extendiendo el reconocimiento a todo el equipo de investigadores de esta unidad médica emblemática de los servicios de salud en Sinaloa, Dr. Jesús Salvador Velarde Félix, Dra. Verónica Judith Picos Cárdenas, Dr. Ignacio Osuna Ramírez, M.C. José Johanatan Valdez Sandoval y Dr. Juan José Ríos Tostado.

La Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa (CONFIE) reconoce al Hospital General de Culiacán por su compromiso con el desarrollo científico y tecnológico del Estado al contar con dos integrantes del Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos (SSIT).

El Dr. Carlos Karam Quiñónez, director general de CONFÍE, explicó que es un premio que reconoce esta unidad médica como una institución generadora de conocimiento al desarrollar investigación científica.

“Luego de ser evaluados satisfactoriamente los dos investigadores fueron dados de alta en el SSIT, por lo que se le otorga este reconocimiento al Hospital General de Culiacán. Fueron integrados al padrón de investigadores en Sinaloa después de ser evaluados por pares miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)”, dijo.

El Dr. Alberto Kousuke De la Herrán Arita, director de Fomento a la Investigación Científica de CONFÍE, confirmó que los investigadores del Hospital General de Culiacán que forman parte del SSIT son el investigador honorífico miembro del SNI Dr. Luis Antonio Ochoa Ramírez y el investigador M.C. Saúl Beltrán Fernández.

El M.C. Saúl Beltrán Fernández es coordinador del Centro de Investigaciones Epidemiológicas de Sinaloa (CIES), dependiente del departamento de enseñanza, y el Dr. Luis Antonio Ochoa Ramírez se encuentra adscrito al Laboratorio de Medicina Genómica, ambos del Hospital General de Culiacán.

La Dra. Sara Carmina Armenta Meneses comentó que el Hospital General de Culiacán cuenta con una enorme valía histórica y tiene un equipo de profesionales en investigación para el bienestar de todas y todos los sinaloenses.

Subrayó su reconocimiento a quienes están desarrollando investigación en el Hospital General de Culiacán y los animó a seguir haciéndolo, para continuar avanzando de forma transcendente en el conocimiento que brinda bienestar a la humanidad.

En el presídium también estuvieron presentes el subdirector médico Dr. Jesús Ramón Figueroa Vega, el subdirector administrativo Federico Bazúa López Bon; y la Dra. Tavita Cázares Gómez, encargada de los comités de ética en investigación.