Asumen compromiso Morena, PRI y PAS de apoyar a Isssteesin en pagos de pensiones

Los pronunciamientos los hicieron durante la comparecencia del Director General de este Instituto, Daniel Ramírez León

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- Diputados de Morena y PRI, así como diputada del PAS, se pronunciaron por trabajar de manera coordinada con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa (Isssteesin), para garantizar el pago de pensiones y jubilaciones.

Los pronunciamientos los hicieron durante la comparecencia del Director General de este Instituto, Daniel Ramírez León, quien acudió para informar del estado que guarda la administración estatal en el área que le compete, con motivo del análisis del Primer Informe del gobernador Rubén Rocha Moya.

A la comparecencia asistieron los diputados Feliciano Castro Meléndrez y Ricardo Madrid Pérez, presidentes, respectivamente, de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Moderó la comparecencia el diputado José Manuel Luque Rojas, en su calidad de presidente de la Comisión de Educación Pública y Cultura, del Congreso.

Por parte del Grupo Parlamentario de Morena participó el diputado Ambrocio Chávez Chávez, quien hizo el compromiso de continuar trabajando para que haya mejores resultados a favor del magisterio, conjuntamente con el Ejecutivo estatal, el gobierno federal y el mismo Instituto, y que prevalezca una transparencia absoluta.

Esto último, precisó, porque existe la obligación de renovar y limpiar de corrupción y podredumbre a las instituciones que se fundaron con buena intención, como IMSS, Issste y muchos otros, que en el camino se torcieron, se desviaron.

“Tenemos que trabajar mucho todavía porque existe todavía una herida que no sana, y es la herida de la negación de los derechos a una vivienda digna, a las jubilaciones dignas y prestaciones sociales que por mucho tiempo se manipularon por un grupo de élite y que se enriquecieron de ella”, dijo.

Por el Grupo Parlamentario del PRI habló el diputado Ricardo Madrid Pérez, quien aseguró que las maestras y maestros merecen que el Estado realice el mayor esfuerzo para establecer políticas públicas que fortalezcan sus condiciones de vida.

Afirmó que el gobernador Rubén Rocha Moya conoce perfectamente el tema de la seguridad social y la situación que viven las y los trabajadores, y que por ello habrá de dar una justa recepción a las modificaciones que requiere la Ley del Isssteesin.

Explicó que ello se requiere porque debido al esquema de jubilación dinámica que tiene el magisterio estatal se prevé una situación insostenible y un posible colapso del Instituto por la insuficiencia de recursos para el pago de pensiones y jubilaciones.

La diputada Elizabeth Chía Galaviz presentó el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PAS, reiteró también el compromiso de trabajar en coordinación con el Instituto para que cumpla y atienda las demandas del magisterio estatal.

Expuso que se debe contar con una pensión que sea suficiente para generar bienestar entre las y los trabajadores que llegan a la conclusión de su vida laboral y garantizarle con ellos una vida digna.

En su comparecencia, el Director General del Isssteesin, Daniel Ramírez León, aseguró que se atiende la recomendación recibida por el gobernador Rubén Rocha, en el sentido de dirigir al Instituto con honestidad, legalidad, transparencia y eficacia.

Entre las acciones realizadas destacó que con el Fondo de Vivienda se benefició con sus respectivas devoluciones a 2 mil 784 trabajadoras y trabajadores de la educación, dando prioridad en la atención a adultos mayores con enfermedades crónicas y degenerativas, para lo cual se erogaron 174 millones de pesos.

En el rubro de pago de laudos, comentó que se cuenta con un presupuesto de 120 millones de pesos, mismos que están programados para cubrirse entre los meses de febrero y marzo.

En el pago de pensiones, destacó que en 721 casos se modificaron con incremento, ya que estaban por debajo del salario mínimo, entre otras acciones.

Durante la comparecencia también participaron más diputadas y diputados con diversas preguntas dirigidas al Director General del Isssteesin, y se contó con varias decenas de asistentes que se dieron cita en el salón Constituyentes de 1917.