Arancel del 50% a la exportación de maíz blanco pone en riesgo negociación de la Base: PRI

México ha exportado en 10 años, promedio 800 mil tons de maíz y el año pasado 241 mil tons; el sector exportador es un agente que permite reducir la oferta, facilitando la comercialización y favoreciendo el ingreso, apuntó

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- “Los funcionarios del Gobierno Federal no dejan de sorprendernos con sus ocurrencias e improvisaciones. Cerramos el año pasado con la incertidumbre de los créditos de la Financiera Nacional en pleno ciclo otoño-invierno 2022-2023 y ahora publican este Decreto que impone un arancel del 50% a la exportación de maíz blanco harinero, lo que va en contra del libre mercado, crea incertidumbre y pone en riesgo la negociación de la Base del maíz”, indicó la Legisladora, Cinthia Valenzuela Langarica.

La Diputada Local señaló que, en los últimos 10 años, México exportó en promedio, 800 mil toneladas de maíz y particularmente el año pasado fueron 241 mil toneladas. Sin embargo, el sector exportador es un agente más del mercado que permiten reducir la oferta maíz, facilitando la comercialización y favoreciendo el ingreso de los productores.

“En febrero se llevarán a cabo las negociaciones entre SEGALMEX, los productores y los compradores, para establecer la Base del maíz del ciclo otoño-invierno 2022-2023 y este Decreto pone en riesgo una Base que garantice un buen ingreso para los productores, porque en el mercado de futuros, el maíz ronda los $5,900 por tonelada, lo que es muy bajo considerando los incrementos de los costos de producción”, señaló la Legisladora.