Rocha apertura la modernización de la avenida Álvaro Obregón

En las siguientes semanas se continuará con los trabajos de introducción del cableado subterráneo para dar paso a la construcción de las banquetas

Redacción

Culiacán, Sinaloa, a 23 de diciembre de 2022.- Como se había comprometido, de entregar la modernización de la avenida Álvaro Obregón para antes de terminar diciembre, el gobernador Rubén Rocha Moya abrió al tráfico vehicular esta importante vialidad, cuya carpeta de concreto hidráulico ya está totalmente terminada, y sólo restan los trabajos de introducción de todo el cableado subterráneo, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad y las compañías privadas de telefonía y de televisión por cable, para enseguida dar paso a la construcción de las banquetas, con lo cual quedará concluida al cien por ciento esta obra, cuya inversión fue de 99 millones de pesos.

Acompañado por el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil; por el secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas, así como por demás secretarios y varios diputados locales, el mandatario estatal entregó esta obra para normalizar el tránsito por esta zona de la ciudad, que se vio interrumpido en intervalos durante los meses que duró la sustitución de la vieja carpeta asfáltica, por una avenida de concreto hidráulico, en sus mil 500 metros de longitud, desde la avenida Universitarios hasta la avenida Profesora Velina León de Medina.

En su mensaje ante decenas de vecinos de las colonias que atraviesa esta avenida, el gobernador Rocha destacó que la Álvaro Obregón es la calle más emblemática y larga de Culiacán, pues cruza toda la ciudad desde el norte hasta el sur, además de que por su naturaleza, es el principal corredor comercial.

“Esta calle es la emblemática de Culiacán, había que embellecerla, y como ya dijo Juan de Dios, agradecemos a los vecinos, a los comerciantes, y aquí se ha estado tratando con los comerciantes, 113 comerciantes han tenido atención directa con algún crédito de carácter especial”, dijo.

El gobernador Rocha destacó que durante su primer año de gobierno se pavimentaron y están en proceso de construcción en el municipio de Culiacán 74 nuevas vialidades, de manera coordinada con el Ayuntamiento, sobre todo en colonias populares de alta marginación, como Los Mezcales y Los Girasoles, donde precisamente se construyen dos calles que vendrán a poner fin a los problemas de inundaciones, como el sufrido apenas en septiembre, cuando debido a las fuertes lluvias el agua se metió a las casas causando pérdidas materiales.

Cabe destacar que al día siguiente, el gobernador del estado acudió a esta colonia para entregar a las familias damnificadas apoyos económicos de 5 mil pesos por vivienda, para ayudar en la reposición de colchones o cualquier electrodoméstico que se hubiera dañado por el agua.

“¿Qué estamos haciendo? Pavimentando una calle para evitar la inundación en Los Girasoles, en una calle que se inundó y que personalmente fui tanto a Los Mezcales como a Los Girasoles para entregarles apoyos ahora que se inundaron. Ya les dije, no les voy a traer apoyo el año que viene, les vamos a hacer la pavimentación que requieren para evitar la inundación, porque es mejor prevenir”, puntualizó.

A su vez, el presidente municipal, Juan de Dios Gámez, dijo que esta obra es muy trascendente, no sólo por la cuantiosa inversión de 99 millones de pesos que hizo el Gobierno del Estado, sino porque representa la importancia histórica que tiene para Culiacán la avenida Álvaro Obregón, con más de 100 años de antigüedad.

“Esa es la importancia que tiene en nuestra historia, ya que atraviesa de punta a punta, nos comunica hacia las sindicaturas, por eso este tipo de obra nos ayuda mucho para el tema de la movilidad, pues en toda esta zona norte de Culiacán la vialidad principal es la Obregón, y es la entrada y salida de la ciudad hacia la sindicatura de Tepuche y todas localidades hasta Durango, pues se trata de un corredor comercial por naturaleza”, dijo.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas, informó que la superficie de rodamiento está totalmente terminada y por ello se decidió abrirla a la circulación vehicular para que tanto vecinos como comerciantes ya no sufran más el impacto causado por el cierre a la vialidad.

Zavala Cabanillas informó que a petición de los vecinos se instalarán tres semáforos en cruceros críticos, frente al DIF, a la estación de los bomberos y frente a la escuela primaria Francisco I. Madero.

Las colonias beneficiadas son la 6 de Enero, Ignacio Allende, Arboledas, Las Cucas, Lombardo Toledano, Los Alamitos, Los Mezcales, Los Lirios, Los Huertos, Alameda, La Loma de Rodriguera, así como las comunidades de la sindicatura de Tepuche.

“Esta es una de las 32 vialidades que se han pavimentado por parte del Gobierno del Estado, con una inversión cercana a los 207 millones de pesos, lo cual incluye 8 mil 12 metros lineales de pavimento en concreto. Se suma también a lo que el Ayuntamiento está realizando, más de 42 vialidades, por lo que en total, entre Estado y municipio se pavimentan 74 vialidades en 2022”, dijo.

Por lo que toca a obra pública en general para el municipio de Culiacán, el secretario informó que la inversión alcanza ya los 480 millones de pesos por parte del Estado, para la realización de 110 obras, todas ellas de alto sentido social.

También acompañaron al gobernador Rocha, el secretario de Administración y Finanzas, Enrique Díaz Vega; el secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel; y varios diputados locales, encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, quien agradeció públicamente la realización de esta obra.