Entrega Ayuntamiento de Culiacán Premio Municipal del Deporte 2022

El director general del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física, José Alberto Beltrán Figueroa, dio el mensaje de bienvenida

Redacción

Culiacán, Sinaloa a 14 de diciembre de 2022.- El Ayuntamiento de Culiacán a través del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física, hizo entrega de galardones a los ganadores del Premio Municipal del Deporte 2022.

La magna ceremonia se llevó a cabo en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, donde el director general del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física, José Alberto Beltrán Figueroa, dio el mensaje de bienvenida.

“Me complace mucho saludar a las distinguidas personalidades del presídium, especialmente, a quienes son galardonados, a quienes son ejemplo, no sólo en el deporte, sino para toda la sociedad culiacanense, por su empeño, por su entrega, por su disciplina, por su coraje, y que han puesto muy en alto a la Capital del Bienestar en Sinaloa: nuestro querido Culiacán”, comentó.

“Como culiacanense, les agradezco los emotivos momentos que nos han hecho vivir en las competencias de cada una de sus especialidades. Con base en su talento y perseverancia, los logros deportivos que han conquistado, han marcado un parteaguas en el deporte de Sinaloa y de nuestro municipio”, agregó el director general.

Posteriormente, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos, donde en este año los ganadores fueron Luz Daniela Gaxiola González y Jorge Huie Molinet (Deportistas y Entrenador Convencional); Juan Diego García y Jorge Luis Sánchez (Deportista y Entrenador Paralímpico); así como José de Jesús Ortega Obregón (Atleta Mayor de 40 años.

Cada uno de ellos se llevó como premio 20 mil pesos, una placa reconocimiento, una laptop, pants y tenis.

Durante la ceremonia, cada uno de los deportistas y entrenadores reconocidos, tomaron la palabra, en donde agradecieron a las autoridades su apoyo al deporte con este tipo de premios y además invitaron a niñas, niños y jóvenes a esforzarse para que puedan cumplir sus sueños.

Para cerrar con la ceremonia, Aline Guerra García, secretaria de Bienestar en representación del alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, compartió un mensaje a los presentes.

“En representación del alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, me siento muy honrosa. Ahora la necesidad que tenemos es que junto con nuestros jóvenes deportistas, sigamos promoviendo el deporte, porque es fundamental que nuestra sociedad siga creciendo cada vez más”, comentó.

Guerra García también agregó que el alcalde, quien es un gran promotor del deporte, tiene varios proyectos de obras en puerta, además de la reactivación de becas, las cuales se empezarán a otorgar a partir del próximo año.

En el acto también estuvieron el regidor Sandino López Montes, presidente de la Comisión del Deporte y Juventud del Ayuntamiento; Julio César Cascajares, director del ISDE y David Vargas, presidente del PIDS.

También estuvieron presentes, dirigentes de los comités municipales deportivos, representantes de instituciones, organizaciones y dependencias incorporadas al deporte del municipio de Culiacán, así como amigos y familiares de los galardonados del PMD 2022.

Reseña de los ganadores

DEPORTISTA CONVENCIONAL

LUZ DANIELA GAXIOLA GONZÁLEZ

Nació un 25 de noviembre de 1992, en Culiacán, Sinaloa.

Es medallista de la Copa del Mundo, medallista de Juegos Panamericanos y Centroamericanos.

También es multimedallista nacional, bicampeona Panamericana, finalista de Copas del Mundo en Ciclismo.

Es seleccionada nacional y la número 1 de México en la prueba de Keirin.

ENTRENADOR CONVENCIONAL

AURELIANO JORGE HUIE MOLINET

Nació el 15 de junio de 1951, en Villa Clara, Cuba, y es mexicano por naturalización y llegó a Culiacán en 1993.

Es considerado como el padre de la halterofilia en el municipio.

Sus atletas más destacados han sido Adrián Guzmán, Luis Alfredo Osuna, así como el olímpico Jorge Adán Cárdenas.

DEPORTISTA PARALÍMPICO

JUAN DIEGO GARCÍA LÓPEZ

Nació el 18 de noviembre de 2002 en Culiacán, Sinaloa, y se le considera la máxima figura del Parataekwondo en México y cabe destacar que es el actual campeón Paralímpico y Mundial.

Entre sus máximos logros están:

* Oro en el Campeonato Parapanamericano de Río de Janeiro, Brasil en abril de 2022.

* Oro en el Campeonato Europeo en Manchester, Inglaterra, en mayo de 2022

* Oro en el Grand Prix, serie 1 en Sofía, Bulgaria, en junio de 2022

* Oro en el Grand Prix, serie 2 en París, Francia, en septiembre de 2022

* Oro en el Grand Prix, serie 3 en Manchester, Inglaterra, en octubre de 2022

ENTRENADOR PARALÍMPICO

  1. JORGE LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ

Nació un 28 de noviembre de 1959 en Camagüey, Cuba, es mexicano por naturalización y entrenador de atletismo en Culiacán desde 2017.

Entre sus deportistas más sobresalientes se encuentra Jorge Benjamín González, medallista paralímpico.

En la actualidad, es el jefe del departamento Metodológico del ISDE.

DEPORTISTA MAYOR DE 40 AÑOS

JOSÉ DE JESÚS ORTEGA OBREGÓN

Nació el 21 de febrero de 1963 en Eldorado, Culiacán, Sinaloa. Durante este ciclo, logró cuatro medallas de oro en el Campeonato Nacional de Atletismo Máster, celebrado en Mérida, Yucatán, en la categoría 55 a 59 años.

También obtuvo el primer lugar nacional en la prueba de 400 metros planos en la Copa de Atletismo Máster, Cuna de La Independencia celebrada en Dolores, Hidalgo.