Determina Congreso de Sinaloa no aumentar el impuesto predial para 2023

La mayoría morenista logró el consenso para que, al igual que el año pasado, no se aumentara este impuesto

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- En sesión extraordinaria este lunes, el Pleno del Congreso del Estado aprobó de manera unánime los decretos que establecen los Valores Unitarios del Suelo y de las Construcciones para el año 2023 para los 18 municipios del estado, sin incrementar el impuesto predial respecto al 2022.

De la misma forma que el año anterior, el Pleno con mayoría morenista aprobó no incrementar impuestos en beneficio de la ciudadanía, definiendo una tabla progresiva que establece que los predios con valor menor a un millón de pesos pagará el 2.5% de ese valor, los predios con valor de un millón pero menor de tres millones pagarán el 3% y los predios cuyo valor sea mayor a los tres millones deberán pagar el 4% de su valor.

El presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso del Estado, el morenista Jesús Ibarra Ramos, explicó que la inflación se ha incrementado en un 8.4% en el 2022, sin embargo la prioridad es cuidar el bolsillo de las y los sinaloenses.

“Nosotros estamos proponiendo proteger a las familias que menos tienen, porque son casi el 80% los predios con valor menor al millón de pesos, en el resto están las otras dos, pero con este esquema también estamos protegiendo a la clase media y a la clase alta”, expresó Ibarra Ramos.

“Los municipios han aumentado su capacidad recaudatoria en aproximadamente un 20%, y sumado a las aportaciones federales, más derechos y obligaciones confiamos en que no se verán afectados en sus finanzas”, añadió.

Las y los diputados exhortaron a los alcaldes y alcaldesas a mejorar la recaudación en sus administraciones, así como aplicar de manera eficiente los recursos financieros en acciones que impacten en el bienestar de la población.