Conmemora Congreso de Sinaloa Batalla de San Pedro en Sesión Solemne

El diputado Feliciano Castro Meléndrez señaló la trascendencia de la histórica y heroica batalla en la que los sinaloenses vencieron al mejor ejército del mundo

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- Los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial celebraron Sesión Solemne en el Obelisco ubicado en calle General Antonio Rosales y Avenida Obelisco, en la Sindicatura de San Pedro, Municipio de Navolato, Sinaloa, a donde se trasladaron los poderes en conmemoración del 158 Aniversario de la Batalla de San Pedro acontecida en 1864.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado de Sinaloa, diputado Feliciano Castro Meléndrez, al dar cumplimiento a lo establecido en el decreto 329 expedido con fecha 15 de noviembre de 2022, que autoriza el traslado de los Poderes del Estado de Sinaloa, a la Sindicatura de San Pedro, señaló la trascendencia de la histórica y heroica batalla en la que los sinaloenses vencieron al mejor ejército del mundo.

Destacó la fiereza y ardor de los defensores de la patria en la batalla desplegada en los terrenos donde se realizó la Sesión Solemne y subrayó que tal hazaña se debe hospedar en la memoria de todas y todos los sinaloenses. “Para transformar nuestro proceso en curso y asegurar el destino que habrían de heredarnos los que aquí dieron la pelea para derrotar a los invasores franceses”, dijo.

Al hacer un llamado a reivindicar la historia porque “somos memoria y transformación” enfatizó que Antonio Rosales humanizó su paso por la política y las armas porque era periodista y poeta. “Por eso imprimió el sentido humanista aun en la guerra perdonando la vida a los vencidos expresando su convicción de luchar con principios y de ser necesario, morir por la patria”, aseveró.

El gobernador Rubén Rocha Moya destacó que siempre será motivo de reconocimiento la voluntad expresa de cada uno de los poderes para poder congregarse en San Pedro y brindar un mensaje de trabajo, compromiso y sobre todo de unidad. “Nos une esta hazaña gloriosa en defensa de la patria”, enfatizó.

El titular del Ejecutivo del Estado celebró el acudir los poderes a una conmemoración de la que todas y todos los sinaloenses se deben sentir orgullosos.

“La Batalla de San Pedro quedó marcada en la historia de Sinaloa y de México porque ese día un pequeño ejército de apenas 264 anónimos soldados comandados por el general Antonio Rosales venció a 800 soldados del ejército imperial francés y sus aliados nacionales, apátridas todos los que se aliaron en contra del gobierno de Benito Juárez”, recordó.

El Ejecutivo del Estado apuntó que la Sesión Solemne fue un acto de justicia para recordar la inspiradora hazaña del general Antonio Rosales, el niño corneta Francisco Ramírez y una pléyade de hombres que sin importar el prestigio de las tropas francesas enfrentaron con valentía y pundonor a un enemigo formidable defendiendo con decoro y pundonor a la patria del conservadurismo de aquellos tiempos.

“Los conservadores de aquellos tiempos conspiraron con las fuerzas extranjeras, como los de este tiempo que luchan contra la transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo al subrayar que en México y Sinaloa son factores de unión la ley, la justicia y la esperanza.

En su intervención, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Jesús Iván Chávez Rangel, dijo que la gesta heroica de ese episodio histórico que tiene como personaje central a Rosales con su gallarda estampa ecuestre con la que se le ha inmortalizado debe celebrar también la valentía y el arrojo de todas las personas que dieron su vida o estuvieron dispuestos a darla, al enfatizar que ese tipo de personas se requieren hoy en favor de la construcción del país que entregaremos a las futuras generaciones.

Mientras que, en su mensaje de bienvenida, la presidenta municipal de Navolato, Margoth Urrea Pérez, manifestó su beneplácito por la visita de los poderes a San Pedro, escenario de hechos históricos trascendentales no solo para el Estado sino también para la nación, dado que la batalla de San Pedro tiene una importancia histórica para México en la heroica y patriótica defensa de la soberanía mexicana.

“Es un honor recibir los tres poderes en San Pedro para conmemorar una batalla que marcó la gloria de vencer a los bárbaros enemigos y tenderles una mano generosa, lo que nos lleva a la lucha actual por el ideal de la transformación hacia un estado más digno, justo y fraterno”, comentó.

De esta manera se honró la memoria de los hombres que participaron en la gesta heroica que determinó la suerte de la República mexicana, al triunfar el General Antonio Rosales ante los invasores franceses.