Sinaloa en lugar 31 en generación de empleo anual: Jesús Iván Hernández

Luego de rendir protesta en reunión de trabajo que sostuvo este miércoles ADECEM, resaltó que el reto de actuar en consecuencia es porque el empleo es tema multifactorial

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- En generación de empleo Sinaloa tiene un incremento anual de apenas el 1.8 por ciento, cifra que está debajo del promedio nacional, que es del 4.5 por ciento, y eso le ubica en la posición 31 en el standing nacional, señaló Jesús Iván Hernández Calderón, presidente de la Comisión de Empleo de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (ADECEM).

Luego de rendir protesta en la reunión de trabajo que sostuvo este miércoles ADECEM, que preside Julio César Silvas Inzunza, Hernández Calderón resaltó que los datos señalados generan el reto de investigar y actuar en consecuencia, sobre todo porque el empleo no es tema de una solución, sino que es multifactorial.

“La pregunta –añadió– es qué estamos haciendo las empresas en Sinaloa para atraer y retener el talento”.

Como presidente de la Comisión de Empleo hizo un llamado a todos los jóvenes empresarios a no quedarse en pláticas de reuniones o charlas de café sobre la situación económica actual.

Todos, subrayó, debemos participar y ver el cómo sí podemos también proponer y hacer.

Jesús Iván Hernández, empresario de las tecnologías de la comunicación y la información expuso que a nivel estatal, de enero a septiembre del presente año Sinaloa ha registrado un promedio de 584 mil 020 trabajadores en el IMSS, que representan el 2.8 por ciento del total nacional, que en el mismo periodo lleva un promedio de 21 millones 058 mil 195, ubicándonos en la posición 14 respecto a los demás estados del país.

Mientras en el país se lleva registrados un promedio de 897 mil 387 trabajadores adicionales, en Sinaloa el promedio adicional es 10 mil 350 trabajadores formales.

Esta última cifra, precisó, implica que Sinaloa crece de un año a otro solo 1.8 por ciento, lejos de las entidades que ocupan los primeros lugares en este rubro, como son Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur, con 16.6, 15.8 y 14.9 por ciento, respectivamente.

En la reunión de trabajo de ADECEM se tuvo además como oradora invitada a la secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juliana Araujo Coronel, quien participó con el tema “Empresa Comprometida con los Derechos Humanos”.

Expuso que éste es un programa que se puso en marcha en 2021 y se logró la participación de seis empresas.

Sin embargo, compartió, en este 2022 la cantidad de empresas participantes se elevó a 19.

Ante integrantes de ADECEM puntualizó que en la CEDH deben ver un organismo constitucional autónomo aliado, con el que pueden trabajar de la mano para generar en Sinaloa una cultura de respeto a los derechos humanos.