Recordemos nuestros muertos y transformemos sus legados en acciones: Feliciano Castro

Este año el Congreso del Estado de Sinaloa dedica a personajes de la izquierda y a médicos y enfermeras que murieron en la lucha contra la pandemia del Covid-19

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- A recordar a los muertos y a transformar su legado en propósitos y acciones concretas para que sus sueños hoy se hagan realidad, invitó el diputado Feliciano Castro Meléndrez, al inaugurar la Ofrenda Floral que este año el Congreso del Estado de Sinaloa dedica a personajes de la izquierda y a médicos y enfermeras que murieron en la lucha contra la pandemia del Covid-19.

La inauguración de la ofrenda, colocada en las escalinatas del Palacio Legislativo, tuvo lugar por la tarde-noche de este lunes, y los personajes de la izquierda a quienes se dedica son Román Rubio López, Estaban López Beltrán, Lourdes Martínez Huerta, Patricio Guillén Zavala y Rogelio Zamora Espitia.

El diputado Feliciano Castro, presidente de la Junta de Coordinación Política, presentó una pequeña semblanza de cada personaje, resaltando su militancia política de izquierda.

De Román Rubio y Esteban López, dijo que al rendirles homenaje es una reivindicación de su muerte y la reiteración de la demanda de que sus crímenes no queden impunes, ya que ambos lucharon por la transformación del país y contribuyeron para que México pudiera avanzar.

De Lourdes Martínez Huerta, expuso que es desaparecida política. Era maestra de la escuela de Enfermería, a sus 26 años, y fue de los jóvenes que se elevaron a una condición de crear las utopías para transformar México.

Patricio Gillén Zavala, dijo, fue líder campesino que no se circunscribió a la lucha campesina, sino que luchó por la trasformación de México y que fue candidato a gobernador, cuya muerte ocurrió en un trágico accidente.

De Rogelio Zamora Espitia, señaló que fue un hombre de izquierda, quien fue asesinado a balazos y que siempre luchó por la defensa del ejido y de los campesinos.

De las enfermeras y médicos que enfrentaron a la pandemia del Covid-19 en primera línea, recordó que 89 murieron, razón por la cual desde el Congreso del Estado se les reconoce y se les brinda un homenaje.

De las fallecidas y fallecidos recordó a Cinthia Sánchez Valenzuela, José Luis Pérez Quintero, y Dalia Gabriela Sosa Atondo.

En la inauguración de la ofrenda también participó la diputada Almendra Ernestina Negrete Sánchez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia, quien resaltó la celebración mexicana del Día de Muertos, y aseguró que la muerte no es ausencia, sino presencia, que se materializa en un altar.

En México, dijo, esta celebración es una cultura de vida, es una celebración a la memoria y un ritual que privilegia el recuerdo no al olvido.

La ofrenda inaugurada comprende las imágenes de Román Rubio y Esteban López, quienes son escoltados por una catrina y un catrín de enorme tamaño, y en las escalinatas hay decenas de macetas de flores de Cempasúchil, así como cruces de madera.