Reconoce Dip. Luz Verónica Avilés políticas de AMLO y Rocha en beneficio de la salud

Reconoció y aplaudió que a partir de esta semana se empezará a pagar la pensión universal a personas con discapacidad, desde los 0 hasta los 64 años

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- La diputada Luz Verónica Avilés Rochín, integrante del Grupo Parlamentario de morena, reconoció ampliamente al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador quién visitó el municipio de Salvador Alvarado el pasado 30 de octubre para realizar la firma del convenio que formaliza la federalización de los Servicios de Salud, y a su vez realizar una supervisión de los avances obtenidos en lo que antes era el Hospital General de Guamúchil, hoy Hospital IMSS Bienestar Guamúchil.

De igual forma, reconoció y aplaudió al Gobernador Rubén Rocha Moya, quién informó que a partir de esta semana se empezará a pagar la pensión universal a personas con discapacidad, desde los 0 hasta los 64 años, convirtiéndose Sinaloa en el primer Estado del País en hacerlo.

La Legisladora anunció que el Programa IMSS-Bienestar proporciona en sus unidades de salud,  servicios de primero y segundo nivel de atención, éste último atiende las especialidades de gineco-obstetricia, cirugía general medicina interna y pediatría. Tiene el objetivo de brindarles atención médica gratuita a las personas sin seguridad social. Con esta medida se busca hacer efectivo el artículo cuarto Constitucional, así como el Plan Sectorial de Salud, el cual pretende que toda la población cuente con atención digna, de calidad y con enfoque de género para las y los ciudadanos.

Recordó que el primer antecedente del IMSS BIENESTAR se remonta a 1973, año en el que se modifica la Ley del Seguro Social para facultar al Instituto Mexicano del Seguro Social a extender su acción a núcleos de población sin capacidad contributiva, de extrema pobreza y profunda marginación. El 25 de mayo de 1979, surgió el Programa IMSS-Coplamar, mediante la firma del convenio Instituto Mexicano del Seguro Social y la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados de la Presidencia de la República para extender los servicios de salud a todo el territorio nacional.

“En 2018 el Programa IMSS-Prospera se convierte en IMSS-Bienestar, iniciando el día 01 de abril de 2022 el proceso de transformación de los servicios de salud con la incorporación del estado de Nayarit a IMSS-Bienestar. Para finales del 2022, 12 entidades de la República Mexicana contarán con el Servicio de IMSS-Bienestar; federalizando los servicios de salud, entre ellos nuestro Estado de Sinaloa”, comentó la legisladora morenista.

Detalló que este programa beneficiará a una población objetivo de 620 mil Sinaloenses que no tienen esquema de seguridad social. Mejorando la infraestructura y equipamiento de las unidades médicas, asegurar el abastecimiento de medicamento, así como las condiciones laborales de las y los trabajadores.

“A tan sólo quince días de iniciar con la incorporación al programa IMSS Bienestar, en Sinaloa se han otorgado 5 mil 360 consultas de medicina familiar, en las 227 unidades médicas, 20 hospitales y unidades de especialidades que integran el programa en el estado. El pasado fin de semana, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitó nuestro estado por cuarta ocasión durante la administración del Gobernador Rubén Rocha Moya; específicamente en la ciudad de Guamúchil, dónde firmó el convenio para formalizar la federalización de los Servicios de Salud, y a su vez realizar una supervisión de los avances obtenidos en lo que antes era el Hospital General de Guamúchil, hoy Hospital IMSS Bienestar Guamúchil”, expresó Luz Verónica Avilés.

“Para las y los Sinaloenses, resulta por demás positiva la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues hizo patente el compromiso de continuar apoyando las causas que más preocupan a la sociedad; destacando la manera integrada en la que viene trabajando el Gobierno del Estado, con Municipios y sociedad en general”, añadió la morenista.

Puntualizó que en su vista, el Presidente de la Republica reconoció los esfuerzos que el Gobierno del Estado ha realizado para aportar a la federalización de los Servicios de Salud; añadió que este modelo de salud pública tuvo retrasos debido a la pandemia, pero después de superar este problema están enfocados en levantar el sistema de atención médica para todos; se van a mejorar y equipar las instalaciones de los centros de salud, las unidades médicas y hospitales; incluyendo además servicios de especialidad médica, en las unidades de atención que actualmente no cuentan con servicios especializados tan básicos como cardiología, atención a cáncer de mama y hemodiálisis.

“De la misma manera estableció un muy importante compromiso para el sector salud de nuestro estado, anunciando la basificación del personal contratado de manera eventual. En ese tenor el Gobernador Rubén Rocha Moya, informó que a partir de esta semana se empezará a pagar la pensión universal a personas con discapacidad, desde los 0 hasta los 64 años, convirtiéndose Sinaloa en el primer Estado del País en hacerlo; siendo esto un esfuerzo compartido entre Gobierno Federal y Gobierno del Estado”, resaltó Luz Verónica Avilés.

“El trabajo en equipo que realizan los tres órdenes de Gobierno, es altamente positivo para las y los Sinaloenses; es por eso que desde esta tribuna hago un amplio reconocimiento al Ejecutivo Federal y al Ejecutivo Estatal por impulsar políticas públicas con un amplio sentido humano; y establezco a título personal y estoy segura que todas y todos los integrantes de esta asamblea estarán de acuerdo; para sumarnos al respaldo de estas políticas públicas garantizando las condiciones normativas y presupuestales para que su implementación siga fluyendo de manera eficaz y eficiente en todo el Estado de Sinaloa, contribuyendo con el Bienestar Integral de las familias Sinaloenses”, concluyó diputada morenista.