Legislaremos para fortalecer la transparencia en la obra pública: Diputados

Por un Sinaloa más justo que avance en el tema de la transparencia y que la participación no sea discriminada

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- La Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas del Congreso del Estado de Sinaloa coincidió en la necesidad de legislar para fortalecer la transparencia en los procesos de obras públicas, asegurar la participación ciudadana y erradicar la corrupción.

El diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta, presidente de la Comisión, subrayó que quieren un Sinaloa más justo que avance en el tema de la transparencia en la obra pública y que la participación no sea discriminada, por lo que se encuentran analizando todas las propuestas e incluirlas en la futura reforma que están planteando.

Apuntó que se contempla legislar para que los testigos sociales sean realmente testigos y no observadores. “Somos sensibles a los problemas y carencias de los testigos sociales”, comentó.

El diputado Feliciano Valle Sandoval, secretario de la Comisión, subrayó la importancia de que la ciudadanía exprese sus puntos de vista sobre estos temas porque es la mejor vía para mejorar la legislación, al sostener su coincidencia en el análisis sobre las cuestionadas adjudicaciones directas y el presupuesto de las obras.

“Las adjudicaciones directas son una constante en los ayuntamientos, cuando buscan la oportunidad de no ir a una licitación, que aunque es legal, no es lo más correcto”, precisó al destacar la necesidad de acotar para regular y evitar el abuso de este instrumento.

“El presupuesto de la obra se ha hecho de manera liviana y sin la responsabilidad necesaria”, apuntó al advertir que se comprende la búsqueda de la competencia con calidad, que la obra sea completa, que se cumpla con todos los conceptos y la economía, porque cada vez los recursos son menos.

La diputada Luz Verónica Avilés Rochín, vocal de la Comisión, dijo que analizarían la propuesta de Iniciativa Sinaloa sobre la obra pública.

La diputada María Aurelia Leal López, vocal de la Comisión, dijo dirigiéndose a los panelistas ciudadanos: “Son interesantes y bienvenidas sus propuestas porque ustedes son los mejores observadores para que un gobierno haga mejor su trabajo”.

En reunión con esta Comisión, Marlene León Fontes, Directora de Iniciativa Sinaloa hizo una exposición para proponer la modificación de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Sinaloa, para garantizar la legalidad y la transparencia.

Precisó en su intervención la necesidad de que se cumpla el derecho de acceso a la información pública para que exista más certeza ciudadana en los procesos de contrataciones públicas de las obras públicas y se haga efectivo el buen manejo de los recursos públicos y el combate a la corrupción.

Sostuvo que deben visibilizarse estos procesos a la ciudadanía para que sean realmente obras con pertinencia porque actualmente muchas veces no son conocidas por la población. “Se debe asegurar desde la propia ley la pertinencia de las obras y su socialización”, dijo.

El ingeniero civil Pedro López Barbeitia, testigo social de obras públicas, comentó que en su experiencia sobre el presupuesto de las obras es que parten de una base para que las empresas hagan sus propuestas y muchas veces no están apegados a la realidad.

Sostuvo que el presupuesto debe elaborarse de manera objetiva porque cuando no alcanza se debe acudir a conceptos complementarios o extraordinarios, corriendo el riesgo de que esos montos adicionales presenten otro tipo de situaciones.

En el encuentro también participaron Gabriela López, secretaria técnica de la Comisión, y las ciudadanas Sibely Cañedo, Sheila Arias y el ciudadano Juan Mejía.