Conmemora la UAS el 112 aniversario de la Revolución Mexicana

Un movimiento popular para luchar por causas como el reparto agrario, el derecho a un trabajo digno, a la salud, a la educación y a la democracia

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- Un mensaje de unidad, patriotismo y compromiso con la educación, quedó de manifiesto durante el Acto Conmemorativo del 112 Aniversario de la Revolución Mexicana, que, como cada año, en cumplimiento con su deber cívico, realiza la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

En la explanada del Edificio de Rectoría en el “Campus Buelna”, en representación del Rector, doctor Jesús Madueña Molina, el Secretario General, doctor Gerardo Alapizco Castro, encabezó el izamiento de bandera y homenaje y evocó el movimiento que encabezó Francisco I. Madero y que dio inicio a la Revolución Mexicana.

“Este movimiento popular fue el medio para luchar por numerosas causas, como el reparto agrario, el derecho a un trabajo digno, a la salud, a la educación y a la democracia, en pocas palabras, la Revolución Mexicana reivindicó el legítimo derecho a la Libertad”, expresó Alapizco Castro.

Pidió recordar con admiración y respeto el legado de los personajes revolucionarios como Emiliano Zapata, el «Caudillo del Sur»; de Francisco Villa, el «Centauro del Norte», del “Varón de Cuatro Ciénegas”, Don Venustiano Carranza, de los Hermanos Flores Magón: Jesús, Enrique y Ricardo, considerados los precursores de la Revolución; a los hermanos Serdán: Aquiles, Máximo, Carmen y Natalia, los primeros en seguir el llamado de Madero en 1910 y especialmente a Rafael Buelna Tenorio, una de las mentes más juveniles y brillantes que aportó la UAS a esta causa.

“Hoy que nos congregamos en este espacio universitario para rendir homenaje a estos hombres y mujeres de gran valor, es pertinente reconocer que uno de los mayores triunfos de la Revolución radica en el noble Derecho a la Educación (…) el actual, es un tiempo para honrar este legado, es un tiempo para eliminar brechas sociales a partir de la educación, un tiempo para la democracia a partir del diálogo, la tolerancia y el respeto, un tiempo para el desarrollo sostenido teniendo como base la formación integral y humanista de nuestros jóvenes”, dijo.

Agregó que la nación necesita unidos a los mexicanos y los universitarios seguirán dando ejemplo de trabajo y amor a la Patria.

“Por lo que a una sola voz gritemos: ¡Que viva la Revolución Mexicana!, ¡Que vivan sus héroes y sus ideales de justicia, democracia e igualdad!, ¡Qué viva la educación pública!, ¡Que viva la Universidad Autónoma de Sinaloa!, ¡Que viva la Autonomía Universitaria!, ¡Que viva México!”, proclamó el Secretario General.