¿Cómo es la nueva variante Covid ‘perro del infierno’? Ve contagio y síntomas

Sanidad alerta sobre este sublinaje BQ.1 y BQ.1.1 de ómicron, que será el dominante en los próximos meses y provocará un incremento de los contagios

Redacción

Madrid, España.- La nueva variante del Covid que ha sido bautizada como ‘perro del infierno’ (también se conoce como Cerberus, el perro del dios Hades en la mitología griega cuya misión es guardar las puertas del infierno, de ahí su llamativa denominación) es un sublinaje BQ.1 y BQ.1.1 de ómicron que ya se ha detectado en Europa y que ha llegado a España.

Aunque todavía supone un porcentaje reducido de los contagios, un 2,7%, Sanidad advierte de que será la variante dominante en los próximos meses y que hará aumentar los casos.

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), designó a BQ.1 y BQ.1.1 como «variantes de interés« por su mayor capacidad de contagio y porque podrían escapar a la inmunidad, aunque no consta que provoquen síntomas más graves que ómicron.

Síntomas de la nueva variante de ómicron.

El cuadro clínico, los síntomas son similares a anteriores variantes:

-Fiebre

-Tos

-Dolor de garganta

-Dolor de cabeza

-Dolores musculares

-Mucosidad

-Congestión nasal

Molestias gastrointestinales

Diarrea

-Inmunidad frente a las nuevas variantes del Covid

Aunque los estudios sobre estas nuevas variantes son aún preliminares, sí se teme que puedan producir un “mayor escape” a la inmunidad generada por las vacunas.

En Estados Unidos, según recoge la agencia Reuters, estas nuevas variantes están ganando terreno. Ambas contienen modificaciones que dificultan que el sistema inmunitario reconozca y neutralice el virus, lo que las hace mejores para infectar a las personas a pesar de la inmunidad que les hayan generado las vacunas y las infecciones de coronavirus que hayan podido sufrir antes.

Eso sí, con las vacunas de nueva generación hay evidencias de que atacan a las variantes BA.5 y BA.4 de ómicron, aumentan los niveles de anticuerpos contra sus subvariantes en adultos mayores, por lo que, a falta de estudios más profundos, se espera que también sean efectivas con el ‘perro del infierno’.

Variantes de la covid predominantes en España

En España, del 24 al 30 de octubre se detectaron porcentajes de entre el 90,7% y el 100% en los linajes BA.4 y BA.5 y para el BA.2 entre el 0% y el 6,3%. En cuanto a los resultados de los análisis realizados en las aguas residuales, la conclusión fue el predominio de BA.3/BA.4/BA.5.

Sin embargo, la presencia de Cerberus alcanzaba el 5.7% en algunos puntos del análisis.

En su última comparecencia la ministra de Sanidad, Carolina Darias, expuso que en España esta variante de ómicron constituye el 2,7% de los contagios pero advertía también de que “están creciendo a un ritmo rápido en varios países europeos”.

También puntualizó que todavía ”no hay indicios de que de que ninguno de estos linajes se relacione con una mayor gravedad de los casos”, haciendo referencia a un informe del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades.

(Con información de BURGOSconecta.com).