Anuncian pormenores de operativos preventivos ‘Buen Fin’, ‘Guadalupe-Reyes’ y ‘Antipirotecnia’

A partir de este 18 de noviembre inician las acciones preventivas de enmarcadas en cada uno de los operativos

Redacción

Culiacán, Sinaloa, a 17 de noviembre del 2022.- Con el objetivo principal de salvaguardar la integridad física y el patrimonio de los habitantes de Culiacán, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal detalló las acciones a realizar dentro de los operativos preventivos “Buen Fin”, “Guadalupe-Reyes” y “Antipirotecnia”.

En rueda de prensa, el secretario del Ayuntamiento, Leobardo Gallardo Beltrán, precisó que a partir de este 18 de noviembre inician las acciones preventivas de enmarcadas en cada uno de los operativos.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Pedro César Rojas Ibarra, indicó que un total de 998 policías, (600 de la Unidad Preventiva y 398 de la de Vialidad) estarán destinados a mantener la seguridad y el orden, tanto en la ciudad como en las sindicaturas, durante las fechas del ‘Buen Fin’, el Día de la Virgen, las celebraciones navideñas, el festejo de año nuevo, y hasta el Día de Reyes.

Para la seguridad de la población, se establecerán acciones disuasivas con recorridos aleatorios en vigilancia mixta estacionaria, en centros comerciales y plazas, incluyendo la zona centro, misma que alberga el mayor número de comercios, así mismo se trabajará de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno para beneficio de la población.

De la misma forma, agregó, se colaborará con la Coordinación Municipal de Protección Civil e Inspección y Vigilancia, durante las acciones implementadas para inhibir el uso, venta, y posesión de pirotecnia, que se encuentra contemplada como falta agravada en el artículo 59 del Bando de Policía y Gobierno, y que, de acuerdo a la cantidad de pólvora incluida en dichos artificios pirotécnicos, podría incluso considerarse un delito.

“Por tal motivo, solicitamos a la ciudadanía reporte la venta de estos ya que, además, el uso de estos podría ocasionar daños y lesiones irremediables”, expuso Rojas Ibarra.

Finalmente, Jesús Bill Mendoza, coordinador de Protección Civil Municipal, expuso algunas consecuencias negativas que genera el uso de artefactos con pólvora, desde los cuetes más inofensivos hasta los de mayor potencia, por lo que emitió diversas recomendaciones para evitar su uso.

Entre ellas, no fomentar la compra y venta de pirotecnia, no almacenar fuegos artificiales, no guardar o transportar en bolsillos porque con el movimiento pueden activarse; por lo que pidió a la población reportar al número de emergencia 9-1-1 cualquier situación relacionada a la compra, venta y uso de pirotecnia.