Sin condiciones para regresar Ejército a cuarteles: Morena y PRI

En contra se manifestaron dos diputados del PRI y una del PAN

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- Con el argumento de que no hay condiciones para que el Ejército se regrese a sus cuarteles, diputados de Morena y diputada del PRI se pronunciaron a favor de ampliar la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad hasta 2028, y en contra se manifestaron dos diputados del PRI y una del PAN.

En la sesión ordinaria de este martes se sometió a votación el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que aprueba la minuta de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, y antes de votar se expusieron pros y contras.

El diputado Serapio Vargas Ramírez, de Morena, incluso retomó un argumento del diputado Sergio Mario Arredondo Salas, del PRI, quien votó en contra, pero dijo que el Ejército ya está en las calles y se necesita.

Aseguró Vargas Ramírez que estaba a favor de la reforma porque se debe legislar obedeciendo, y 8 de cada 10 sinaloenses se han pronunciado a favor de que las fuerzas armadas apoyen las labores de seguridad pública.

Además, aseguró que cuando se creó la Guardia Nacional, los índices de violencia y asesinados han disminuido, cuando contrariamente en sexenios anteriores iban en franco ascenso.

Afirmó que el combate actual a la violencia ha dado resultados, y como ejemplo puso a Sinaloa, en donde se tiene una tranquilidad armoniosa.

Consideró que hoy hay grupos políticos que quieren que no pase este decreto porque o son muy egoístas y odian a México y quieren que fracase la política de seguridad, o porque tristemente son cómplices, son testaferros, empleados de la delincuencia organizada y quieren que el crimen logre tener control.

El diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta, también de Morena, criticó que se quiera polarizar el tema de la seguridad pública, pues se ha argumentado que se pretende implementar un régimen militar.

Recordó que en sexenios anteriores y con ilegalidad, otros presidentes han sacado al Ejército a las calles debido a que se vieron rebasados en materia de seguridad pública.

Aseguró que en la minuta que se aprobó se establece muy claramente que la participación de las fuerzas armadas será solamente extraordinaria y temporal, y siempre a solicitud de una autoridad civil.

Además, agregó, se establece que su actuar será regulado con criterio y orden jurídico, con base en la Constitución Política y en tratados internacionales, además de que será revisado su actuar.

La diputada Gloria Himelda Félix Niebla, del PRI, reconoció la lealtad, firmeza y profundo amor que tienen las fuerzas armadas por el país, y puntualizó que no es ninguna novedad que las fuerzas armadas ya tienen más de una década participando en las tareas de seguridad.

A quienes se oponen al prolongamiento de esta presencia en labores de seguridad pública, les recomendó preguntarles a quienes despachan en las presidencias municipales y en los gobiernos de los estados, ya que ahí reside la responsabilidad directa de garantizar la seguridad a los ciudadanos.

Las condiciones, advirtió, no están dadas para el retiro de las fuerzas armadas. Necesitamos corregir el rumbo en materia de seguridad en este país”.

Quienes se pronunciaron en contra de aprobar la citada minuta fueron los diputados del PRI Sergio Mario Arredondo Salas y Luis Javier de la Rocha Zazueta, así como la diputada del PAN, Giovanna Morachis Paperini.

El primero, resaltó que el ejército tiene 15 años en las calles y tiene 4 años que lo está con certeza jurídica, y que así hubiera sido hasta 2024

“El ejército está en las calles, y lo necesitamos”, dijo.

Es, añadió, insensato no entender que lo que vivimos: las desapariciones forzadas, los asesinatos, las familias que ha perdido hijos, hijas y padres, por la violencia, es un cáncer que se gestó por muchos años y que fue alimentado por malas políticas, por corrupción, por malos gobiernos, sin dejar de reconocer los aciertos y los esfuerzos genuinos que también han existido.

Luis Javier de la Rocha, cuestionó si ampliar la presencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad es para beneficio de la gente o del presidente de la República.

Consideró que la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad interior se ha distorsionado, las autoridades civiles la ven como un recurso para hacer su trabajo o culparla de lo que falta por hacer.

Se requiere, añadió, replantear el actuar de las fuerzas armadas para no desvirtuar su encomienda nacional.

La diputada Giovanna Morachis reconoció que su partido, cuando gobernó el país también militarizó el país, pero reconoció que ello fue un error, y se han mostrado evidencias claras que ésta no es la solución.

Aseguró que hay otras alternativas, en lugar utilizar las fuerzas armadas en labores de seguridad, y citó que pueden atenderse a los cuerpos policiacos con mayor presupuesto, vivienda y becas universitarias para hijos e hijas de policías.