Determina la Coepriss que uso de cubrebocas no se elimina para manipuladores de alimentos

Deberán continuar utilizándolo dice en un comunicado dirigido a cámaras empresariales, restaurantes y a la industria alimentaria en general

Redacción

Culiacán, Sinaloa, a jueves 6 de octubre de 2022.- Luego del anuncio de la Secretaría de Salud, sobre la eliminación del uso de cubrebocas —con algunas excepciones—, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), determinó que este instrumento deberán continuar utilizándolo quienes manipulen alimentos.

Al dar a conocer lo anterior, el titular de la Coepriss, Ing. Randy G. Ross Álvarez, señaló, en un comunicado dirigido a cámaras empresariales, restaurantes y a la industria alimentaria en general, que esta determinación se basa en la Norma Oficial Mexicana sobre prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.

“Es importante señalar que la indicación sobre el uso voluntario de cubrebocas no es aplicable en el caso donde se tenga contacto directo con alimentos, ya sea preparación y/o manipulación de los mismos, esto conforme lo establece la Norma Oficial mexicana 251-SSA-2009”, explicó.

Asimismo, recordó que, de acuerdo con el secretario de Salud Dr. Cuitláhuac González Galindo, las excepciones serán para personal de hospitales, centros de salud, unidades médicas y que, a manera de prevención, adultos mayores con comorbilidad o con síntomas de alguna enfermedad respiratoria, sí deberán con el uso de cubrebocas.

Incluso, Ross Álvarez señaló que este organismo de la Secretaría de Salud ya no realizará acciones de verificación o vigilancia sanitaria para corroborar el uso del cubrebocas en lugares públicos.

“(…) esta Comisión, a partir del citado anuncio, ya no ejecutará órdenes de verificación con objeto y alcance de vigilancia al uso de cubrebocas”, concluyó.