Presenta CORE33 resumen de logros obtenidos en 8 años de trabajo continuo

Se han aportado acciones y propuestas desde el ámbito empresarial, pero con trascendencia en lo económico y en lo social, expresó el presidente en turno Julio Adalberto Cabanillas Ramos

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- El Colectivo de Organizaciones y Empresarios (CORE 33) está de fiesta, porque suma ya ocho años de trabajo continuo y de aportar acciones y propuestas desde el ámbito empresarial, pero con trascendencia en lo económico y en lo social, expresó el presidente en turno Julio Adalberto Cabanillas Ramos.

En la reunión quincenal del CORE33, el también director general de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (COADES), hizo un recuento de los logros más importantes obtenidos.

“El día de hoy es especial para CORE 33, dijo, porque hoy se cumplen 8 años de vida. Estamos de manteles largos”.

Precisó que los logros obtenidos son producto de la suma de esfuerzos, del establecimiento de relaciones, y que son para el bien de micros, pequeñas y medianas empresas y, sin lugar a dudas, para trabajadores de las empresas.

En el recuento de logros señalados destacan los siguientes:

AÑO 2016

Gestión ante el Gobierno del Estado y la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa de 135 MDP para creación del Fondo Sinaloa Compite y ofrecer créditos a Pymes en presupuesto de egresos de 2017

Impulso ante la LXI Legislatura del H. Congreso del Estado de la primera actualización de la Ley de Profesiones del Estado.

Defensa ante la LXI Legislatura del H. Congreso del Estado del Derecho a la Libre Empresa y Libre Competencia, evitando que en la Ley de Movilidad y Tránsito Terrestre se estableciera un tope en el cobro de las tarifas a los estacionamientos públicos del Estado.

Gestión ante el Gobierno del Estado y la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado de Sinaloa de la continuación del programa de Uniformes y útiles escolares por su impacto económico y social, incluyéndose en el presupuesto de egresos del estado en 2017.

Promovimos ante el Gobierno del Estado y la LXII legislatura las reformas a la Ley de Turismo del Estado de Sinaloa para que el recurso del Fideicomiso del Impuesto al Hospedaje fuera sectorizado a la Secretaría de Turismo y operado vía Consejo Consultivo entrando en operación a partir de 2017.

Coadyuvamos para que la XLII Legislatura modificara en 2017 la Ley del Transporte del Estado de Sinaloa y se liberara el transporte de carga, conforme lo dictaminó la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).

AÑO 2017

Promovimos una reforma a la Ley sobre Operación y Funcionamiento de Establecimientos destinados a la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas de Sinaloa, para que los restaurantes y hoteles tuvieran un trato diferenciado, porque la venta de bebidas alcohólicas para ellos es un complemento de los alimentos. Avanzamos en algunas mejoras, pero no lo suficiente.

AÑO 2018

Atendimos la petición del DIF Sinaloa y apoyamos con 100 plazas de trabajo el plan de reincorporación a la vida productiva de personas pensionadas por discapacidad o por tercera edad, siendo las delegaciones del IMSS y STYPS, como la DTPS del Estado, las que darán certeza jurídica a los empresarios participantes.

AÑO 2019

Coadyuvamos para que se derogara en Sinaloa el Impuesto a la Tenencia Vehicular y en reuniones con la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado y con la Secretaría de Administración y Finanzas, se argumentó la conveniencia de eliminar ese impuesto y hoy es una realidad.

AÑO 2021

Migramos de Intercamaral Estatal a Colectivo de Organizaciones y Empresarios (CORE 33)

AÑO 2022

Presentamos la iniciativa “Ley del Procedimiento Administrativo del Estado de Sinaloa”, ahí destacamos la procedencia de generar un marco jurídico moderno que permita armonizar los procesos de actuación formal de la autoridad con respecto a los trámites, solicitudes, emplazamientos y actos promovidos por personas físicas y morales. El enfoque es facilitar que sus respuestas y actuaciones generen certeza jurídica a las micros, pequeñas y medianas empresas de Sinaloa.

AÑO 2022

Respaldamos la demanda de la Confederación de Asociaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (COADES) y se avanzó en la propuesta de reformas al código penal y ahora el robo a granjas acuícolas es delito mayor.