México cerrará el año con un aumento en contagios de COVID y hospitalizaciones: OPS

Esto se deberá al  contacto estrecho de la población durante los festejos del Día de Muerrtos y Posadas

Redacción

Washington, DC.- México tendrá un aumento de casos y hospitalizaciones por COVID-19 en el último bimestre del 2022, estima la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ello se deberá, principalmente, al contacto estrecho de la población ante las festividades de Día de Muertos y las decembrinas.

Ciro Ugarte, director de Emergencias a la Salud, de la OPS, dijo que el periodo invernal también “es muy propicio para la transmisión del virus”.

“En el caso de México, se espera un repunte de casos asociados con el Día de Muertos y las festividades de fin de año, así como en otros países, de tal manera que también el periodo invernal en los países que lo enfrentan es muy propicio para la transmisión del virus”.Ciro Ugarte, director de Emergencias a la Salud, OPS

“El COVID-19 sigue entre nosotros”

Por su parte, Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, dijo que la propagación de la enfermedad sigue teniendo fuerza en las Américas, a pesar de la disminución en el número de casos y muertes. Además, aseguró que la transmisión activa puede generar nuevas variantes.

“Aunque los casos y las muertes han estado disminuyendo, el COVID-19 sigue entre nosotros y no hay indicios de que desaparezca pronto. Los riesgos son importantes si simplemente dejamos que el virus continúe propagándose libremente, la transmisión activa puede conducir a nuevas variantes y debemos aprender del pasado y mantenernos preparados para responder a nuevos aumentos repentinos”.

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

¿El fin de la pandemia está cerca?

Sobre el fin de la pandemia declarado en Estados Unidos, la OPS explicó que será en octubre cuando el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional para COVID-19 tome decisiones sobre la caracterización y lo que viene para la pandemia.

“La siguiente reunión del Comité de Emergencia será en octubre, y en octubre, el Comité de Emergencias determinará si sigue siendo una emergencia de salud pública internacional y, en ese caso, promoverá y renovará nuevas recomendaciones temporales o recomendará al director general que los criterios ya no ameritan para continuar como una emergencia de salud pública internacional”. Ciro Ugarte, director de Emergencias a la Salud, OPS

El director de Emergencia a la Salud también reiteró que “claramente, el virus sigue circulando, y es responsabilidad de todos nosotros continuar reduciendo el riesgo de transmisión de las personas”.

(Con información de UNOtv.com).