Es México la economía número 15 en el mundo

La industria que más exportó durante 2019–2022 es la de los automóviles y otros vehículos pesados sobre todo aquellos utilizados para el transporte de pasajeros

Redacción

A pesar de los conflictos, México ha podido desarrollar su sociedad y economía después de la década de 1940 gracias a una característica fundamental de su tradición diplomática y del resultado de la defensa de su territorio en el siglo XIX: se trata de una economía de excepción bélica.

Así, México ha podido consolidar una economía diversificada que no depende únicamente de la extracción de materias primas sino en realidad, de una pujante industria de manufactura que le permite exportar bienes al mercado intraindustrial de América del Norte principalmente pero también al rededor del mundo. Actualmente de acuerdo a sus datos de exportación, México fue el 9 exportador mundial y el 13 en importaciones totales. Es la economía número 15 de acuerdo a su PIB.

Entendamos la economía de México

Antes de la pandemia, en 2019, México logró exportaciones por una cantidad de $480 mil millones de dólares e importaciones por $433 mil millones de dólares.

La industria que más exportó durante 2019 – 2022 es la de los automóviles y otros vehículos pesados sobre todo aquellos utilizados para el transporte de pasajeros. Estos sumaron $53.1 mil millones de dólares. Mientras que las autopartes llegaron a representar $31.2 mil millones de dólares. Sumado a esto, los transportes de pasajeros representaron $26.9 mil millones de dólares.

A su vez, México ha desarrollado una importante industria adaptada para la manufactura de computadoras; el valor de exportación sumó $32.4 mil millones de dólares en este rubro. Así, las exportaciones de materias primas, principalmente petróleo o minerales bituminosos sumaron $26.6 mil millones de dólares. En cuanto a otros minerales, por ejemplo, el cobre, este sumó $2.5 mil millones de dólares, el plomo $831 millones y el zinc, $806 millones de dólares.

Otro rubro importante son las exportaciones de material utilizado en la ciencia y medicina. El país sumó exportaciones por $11.7 mil millones de dólares en 2019. En cuanto a la telefonía celular México exportó cerca de $12.5 mil millones de dólares. Así como aparatos de radiodifusión y televisión, este sumó $5.88 mil millones de dólares.

En suma, México es el mayor exportador de (cifras en dólares): vehículos de motor para el transporte de mercancías ($26.9 mil millones), tractores ($10.7 mil millones), cerveza de malta ($5.07 mil millones); frutos y hortalizas (3.6 mil millones) y vagones para el transporte de mercancías sobre rieles ($3.57 mil millones).

¿Con quién comercia México?

No es de sorprendernos que el mayor socio comercial sea Estados Unidos quien acumula cerca del 75.1% de las exportaciones, le sigue Canadá con un 4.43%. Es decir el 80% de su comercio se concentra con los socios del TMEC.

En Europa el principal importador de productos mexicanos es Alemania con $8.73 mil millones de dólares, seguido de España con un volumen de $4.71 mil millones de dólares y en tercer lugar Bélgica con una suma de $3.77 mil millones.

En Asia el socio comercial más importante es China donde sumaron $8.86 mil millones de dólares, seguido de Corea del Sur con un volumen de comercio de $5.43 mil millones de dólares y en tercer lugar, Japón con un valor de las exportaciones de $5.34 mil millones.

En Sudamérica, el principal socio comercial es Brasil, la primera economía de América Latina con un volumen de comercio de $4.37 mil millones de dólares seguido por Colombia con $3.69 mil millones.

En África, nuestro principal socio es Sudáfrica con un volumen de exportaciones de $567 millones de dólares, seguido por Marruecos con $246 millones.

¿Qué importaciones realiza México?

México importó para el mercado intraindustrial circuitos electrónicos integrados por un valor de $29 mil millones de dólares, gasolinas y aceites derivados por un valor de $29.3 mil millones. Así, éstas provienen principalmente de Estados Unidos con un valor de $235 mil millones, de China $62.5 mil millones, Alemania $16.1 mil millones, Corea del Sur $14.3 mil millones y Japón por $12.6 mil millones de dólares.

México fue el mayor importador de azúcares incluidas las presentaciones químicas y aquellas naturales por un valor de $639 millones de dólares. Así como papel y cartón por un valor de $354 millones; tubos de aluminio por un valor total de $261 millones de dólares.

Índice de complejidad económica de México

El Índice de Complejidad Económica (ECI, Economic Complexity Index) mide las capacidades productivas de una localidad a partir de las actividades industriales y de servicios presentes en ese espacio y su interacción con otras localidades. La complejidad económica ayuda a calcular un aproximado del nivel de ingreso, crecimiento económico, desigualdad y emisiones de gases de efecto invernadero. México se encuentra en la posición número 21 a nivel mundial y estas son las clasificaciones por Estados de la República:

(Con información de Dinero en Imagen).