Condenan PAS, PRI y Morena violencia infantil

Sumarán esfuerzos para enfrentar el problema, sobre todo en la prevención del mismo

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- Diputadas del PAS, PRI y Morena condenaron la violencia que se ejerce contra niñas y niños, y se pronunciaron por una suma interinstitucional de esfuerzos para enfrentar el problema, sobre todo en la prevención del mismo.

En el punto de asuntos generales de la sesión de la Diputación Permanente de este martes, la diputada Elizabeth Chia Galaviz, del PAS, fue la primera en fijar posicionamiento a través de un escrito, mismo que fue leído por la diputada María del Rosario Osuna Gutiérrez.

Precisó que su participación era para pedir justicia por el asesinato de Alexánder, un menor de 2 años de la ciudad de Los Mochis el pasado 12 de septiembre, homicidio cometido, supuestamente, por la pareja sentimental de la madre, identificado como Juan Carlos quien estaba a cargo del cuidado del menor.

Propuso trabajar en la prevención, ya que es fundamental para combatir todo tipo de violencia, sobre todo la que se genera en el hogar, ya que es ahí donde se originan que las niñas, niños y adolescentes, formen sus cimientos en los valores.

En su calidad de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos propuso realizar un Foro en cada municipio que exista la Alerta de Género: Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave y Navolato, para que la sociedad sensibilice sus sentimientos acerca de la violencia, sobre todo cuando todo se violenta a los infantes.

La diputada Concepción Zazueta Castro, del PRI, también fijo su postura a través de otro documento, el cual fue leído por la diputada Deisy Judith Ayala Valenzuela, en el que hizo referencia al niño Alexánder, caso del que afirmó que es una verdadera alarma.

“A raíz de estos hechos, y por toda la información estadística que demuestra la urgente necesidad de actuar en este tema, quiero invitarlos compañeras y compañeros diputados, a que tomemos el tema de la violencia infantil como un asunto prioritario”, dijo.

Consideró que el cuidado y la protección de la infancia y la adolescencia se deben incorporar a la agenda legislativa en grado prioritario.

Exhortó a las instituciones que legalmente están facultadas para promover los derechos de las niñas, niños y adolescentes en Sinaloa, para que juntos revaloren las estrategias y los programas de atención a la infancia.

La diputada Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, de Morena, se sumó a la condena de la muerte del niño Alexánder, y reconoció que es difícil para la sociedad y víctimas acceder a reportar los hechos violentos que sufren, así como mantenerse ratificando las denuncias.

También, reconoció, hay casos en que las víctimas muchas veces justifican la violencia y distorsionan su forma de ver esta violencia y justifican el machismo dentro de las actitudes de los agresores.

Aseguró que el Congreso del Estado está preocupado para atender la violencia, y se pronunció por trabajar al respecto al margen de colores partidistas, a efecto de revisar en conjunto los avances logrados en violencia familiar y de género.

La diputada Deisy Judith Ayala Valenzuela, del PRI, advirtió que la violencia que se registra en todos sus tipos y modalidades habla de una sociedad fallida, tanto a nivel de instituciones públicas y privadas como es la familia.

Ante ello propuso informar y sensibilizar a la población de lo que es la violencia, y luego aplicar mecanismos para enfrentarla.

Se pronunció por trabajar en las instituciones educativas para resolver situaciones sicoemocionales de las niñas y niños, pues si están siendo violentados en su infancia, de adultos van a ejercer violencia, y es un círculo que se debe detener.