Realiza Congreso de Sinaloa parlamento abierto para expedir nueva Ley de Educación Superior

Legisladores, servidores públicos, académicos y especialistas participaron en este foro de consulta celebrado hoy en el Congreso del Estado

Redacción

La Comisión de Educación Pública y Cultura del Congreso del Estado de Sinaloa celebró el primer Foro de Parlamento Abierto para el análisis, consulta, y propuestas para la expedición de la nueva Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Feliciano Castro Meléndrez, afirmó ante personalidades de instituciones y organismos de educación superior, que no se expedirá ley alguna si no es con la participación de los sectores involucrados, según sea la naturaleza de los temas que se traten.

“Qué bien que hoy tenemos reunida la inteligencia en este Recinto que con toda seguridad habrá de traducirse en la armonización de la Ley General de Educación a las circunstancias concretas de Sinaloa, como dijera el poeta Paul Verlain ¡Nunca el color, siempre el matiz! ese es nuestro reto”, comentó.

El diputado José Manuel Luque Rojas, presidente de la Comisión de Educación Pública y Cultura, subrayó que en los foros se estudian las rutas alternativas para que la Ley de Sinaloa trascienda en el camino de la armonización a la Ley General, precisando que el próximo y segundo foro se celebrará el miércoles 24 de agosto.

La diputada Elizabeth Chia Galaviz, secretaria de la Comisión de Educación Pública y Cultura, comentó que el marco legal que se expida deberá garantizar el ejercicio del derecho a la educación superior y su mejora continua con visión de Estado.

“Todos los presentes pueden tener la certeza de que todo lo que expongan será tomado en cuenta al momento de que se dictaminen las iniciativas porque una educación de calidad es la mejor herramienta para mejorar la sociedad, que los jóvenes vayan por buen camino y se les abran oportunidades en su futuro”, dijo.

El diputado Sergio Mario Arredondo Salas recordó que en la historia fue José Vasconcelos quien convocó a la sociedad letrada para alfabetizar a los 22 millones de mexicanos que no sabían leer y escribir, y que en la actualidad el escenario de la pandemia truncó su proceso de formación educativa a cinco millones de niños y niñas que quedaron fuera del aula.

“La ley tiene que partir del contexto de que estamos ante un escenario grave por la reciente pandemia y también hay que vincular la educación superior al desarrollo del estado con un diálogo constructivo”, expresó.

Graciela Domínguez Nava, secretaria de Educación Pública y Cultura, en representación del gobernador Rubén Rocha Moya, informó que producto de la reforma a la Ley de Educación iniciaron los trabajos para darle viabilidad en la entidad en el marco de un nuevo modelo educativo.

Rodrigo López Zavala, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de SEPyC, dijo que la educación superior ha de ser la mejor aventura de la vida si no queremos que se convierta en una noche larga, pesada y sin sueños del porvenir.

Subrayó que se debe crear una Ley Estatal de Educación Superior que dé certidumbre a la juventud porque es la ventana más legítima para formarse como personas productivas, justas y democráticas.

Elba Sayoko Kitaoka Lizárraga, Coordinadora de Atención a la Discapacidad, subrayó que la educación superior en Sinaloa tiene una deuda muy grande con la población vulnerable formada por las personas con discapacidad, ya que tienen enormes dificultades por sus condiciones para moverse y formarse.

Sostuvo que los docentes de nivel medio superior y superior no están capacitados para atender los alumnos con discapacidad, a quienes se les niega el acceso a contar con las competencias necesarias para ser independientes.

Por lo tanto, entre otros puntos, propuso que el Estado asegure que las personas con impedimentos motrices o económicos puedan llegar a los espacios educativos de nivel superior.

El evento fue encabezado por los integrantes de la Comisión de Educación Pública y Cultura, que instalaron formalmente la reunión, diputado presidente José Manuel Luque Rojas, diputada secretaria Elizabeth Chia Galaviz y en las vocalías, diputado Sergio Mario Arredondo Salas, diputada Juana Minerva Vázquez González y diputado Ambrocio Chávez Chávez.

Por la Universidad Autónoma de Occidente, atendieron la convocatoria Pedro Flores Leal, Vicerrector de Operación y Gloria Aréchiga, Directora de Planeación.

Por la Universidad Autónoma de Sinaloa acudieron José de Jesús Zazueta Morales, Vicerrector de la Unidad Regional Centro y Robespierre Lizárraga Otero, Director de Asuntos Jurídicos.

También estuvieron presentes Isabel Montoya Ojeda, Director del Instituto Tecnológico Superior de Eldorado y José Lorenzo Meza García, Director General del Instituto Tecnológico Superior de Guasave.

Asimismo, Jesús Aarón Quintero Pérez, Rector de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa y Hermes Osvaldo Obeso Sandoval, Jefe del Departamento de Seguimiento de Egresados de la Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa.

También asistieron Rodolfo Campoy de la Vega, Rector de la Escuela Libre de Derecho; Pilar Guzmán Taboada, presidente de la Asociación de Instituciones Particulares de Educación Superior de Sinaloa y Francisco Alberto Ibarra Fong, presidente de la Asociación de Deportistas Sordos Sinaloenses, A.C.

Al Foro acudieron diversos legisladores como la diputada Concepción Zazueta Castro, el diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta y la diputada Felicitas Pompa Robles.